-¿Qué se siente al ser nombrado Vaquillero?

-Para mí es el mayor orgullo como turolense. Es un gran honor que se hayan acordado de mí y estoy muy satisfecho. Pienso que hay mucha gente turolense que también se lo merece y me siento muy agradecido por tener el honor de serlo este año tan especial para la ciudad ya que se conmemora el 800 Aniversario de los Amantes.

-¿Esperaba recibir esta distinción?

-No me esperaba nada, no sabía ni que me presentaban como candidato para ser el Vaquillero de este año.

-¿Cómo se elige al Vaquillero?

-Normalmente, cada peña que existe en Teruel designa a un Vaquillero que no tiene por qué ser de la misma, puede ser de otra y ser elegido por méritos o por lo que sea. A mí me designó la peña en la que estoy, El Despadre. Entonces, la Asociación de Interpeñas hace una votación y sale uno y en este caso he tenido la suerte de ser yo.

-¿Está nervioso ante su nombramiento oficial?

-De momento estoy muy tranquilo, pero soy muy nervioso y muy emotivo. Seguramente me emocionaré mucho porque estaré con toda mi familia, hasta va a venir mi madre que tiene 91 años, y con todos los de Interpeñas, así que imagino que los nervios me van a asaltar.

-¿Cuál es la vocación que le ha llevado a involucrarse tanto como peñista?

-El amor a la Vaquilla lo primero y a nuestra fiesta. Luego, el estar activo en las peñas, yo no considero la Vaquilla sin ser peñista. Llevo siendo peñista desde el año 66 y he participado en casi todas las directivas de las peñas en las que he estado. Fui fundador de La Cuadra, donde estuve dos años. Después, pasé grandes momentos con toda la cuadrilla en El Golpe y participé en la junta directiva de la misma. Tras su disolución, estuve en La Unión durante más de 20 años, donde incrementé mucho más mi implicación por las fiestas. Luego ya me pasé a El Descuadre porque tenía ahí a mis hermanos y porque es una peña más de personas casadas y ahí al segundo año de estar ya me hicieron presidente durante cinco años y luego tres de vicepresidente y sigo colaborando con los de la junta que están actualmente.

-Está muy unido a su familia, ¿cómo compatibiliza su constante dedicación a su peña con su vida familiar?

-La mayoría de mi familia es de otra peña, pero estamos muy cerca, estamos muy en contacto, tan pronto estamos en su peña como en la mía. Aunque somos de dos peñas distintas, están a 100 metros una de otra, así que nos vemos muy a menudo.