Al grito de "Gaza, aguanta, que el mundo se levanta" o "que viva la lucha del pueblo palestino" varios centenares de personas se manifestaron ayer en la plaza España de Zaragoza en apoyo al pueblo palestino y a la situación de resistencia que se está viviendo en Gaza.

La protesta, que se convirtió ya en la tercera convocada por el Foro Palestina Libre de Zaragoza, demandó un alto al fuego por parte de Israel, que ha dejado ya más de 720 muertos en Gaza, mientras que los heridos se acercan a 5.000 y los desplazados que han perdido sus hogares son ya 150.000.

Manuel Pellicer, miembro del Foro Palestina Libre de Zaragoza, exigió además el cumplimiento de las condiciones que las diferentes facciones palestinas han impuesto para un alto el fuego.

"Pedimos que se cumpla lo que la comunidad internacional viene imponiéndole a Israel desde hace tiempo: que abran los pasos fronterizos y que entreguen medicamentos, alientos y materiales de construcción en la franja de Gaza; también que la población pueda entrar y salir libremente". Desde la asociación también se instó a que Israel "libere a todos los presos palestinos que desde el mes pasado que se encuentran detenidos sin ninguna acusación y sin haber sido sometidos a ningún juicio".

PREOCUPACIÓN

Nasser Soboh lleva más de 15 años trabajando en la construcción en Zaragoza, pero es de Cisjordania. Tiene doce hermanos, tres de ellos aquí en Zaragoza, el resto en Palestina. Su día a día es "muy duro", confiesa. "Yo no duermo pensando en mi familia, no hay palabras. Estamos aquí para que vean que estamos haciendo algo por ellos, pero vivimos con mucho dolor". Nasser mantiene comunicación diaria por teléfono con su familia como el resto de palestinos, pero la preocupación no cesa. "Soy de la otra parte de Palestina, de Cisjordania, pero tengo amigos en Gaza y dicen que es un desastre"

Como Nasser, Kamal Abderraman es palestino residente en Zaragoza y comparte el sentimiento de rabia e indignación ante la injusticia y el silencio. "No hay justicia. Lo que están pasando allí no es normal. Están matando a niños y luego dicen que tienen derecho a la defensa propia. ¿Qué defensa?"

Y si el conflicto afecta a toda la población civil, los niños también tuvieron voz en la protesta. Una palestina de 9 años pidió por "la paz en Gaza" y confesó sentirse "triste" por no poder vivir como el resto de los niños del mundo. "¿Qué hemos hecho los niños palestinos?", se preguntó.

También sonó el Canto a la Libertad de José Antonio Labordeta, porque según los palestinos y zaragozanos que se conceNtraron ayer, Palestina vencerá y será libre del genocidio israelí.