No es no: de fiesta sin agresiones sexistas regresa por tercer año consecutivo con más fuerza para disfrutar de espacios de igualdad, libres de machismo y de agresiones sexistas, durante las fiestas del Pilar de Zaragoza.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la concejala de Inclusión, Arantza Gracia, presentaron ayer la campaña ante representantes de diversas asociaciones como la federación Interpeñas, la de Empresarios de Hostelería de Zaragoza (Horeca) o la de Asociaciones de Barios de la capital aragonesa, entre otras.

Ofender con un piropo es también violencia, la frontera entre lo divertido y lo grosero es tuya y hacer frente a las actitudes es tarea común. Estos son los mensajes que lanza esta campaña para evitar que sucedan este tipo de agresiones.

Un total de 37.000 pulseras moradas y 10.000 tarjetas con el lema del No es no, estarán disponibles en puntos como las oficinas de Turismo, la oficina de Información de Fiestas o la Sala Multiusos. Además, se repartirán 100 tarjetas en braille y servilletas con el mensaje de la campaña.

«En fiestas nos viene a la cabeza la violación, algo que es la punta del iceberg de todas las agresiones que se producen», expresó la concejala de Igualdad, quien enfatizó en que en «tolerancia cero» se incluye también los abusos y ataques de distintas intensidades, «como el piropo que invade o tocamientos indeseados aprovechando la multitud».

Por su parte, el alcalde hizo énfasis en la necesidad de que «la sociedad zaragozana se vaya impregnando de valores de respeto a la mujer cuando haya actos que sobrepasen los límites», con la «bandera de la igualdad de género».

El rapero zaragozano Kase O, pregonero de estas fiestas del Pilar, es este año también el encargado de difundir el mensaje contra las agresiones sexistas, en un vídeo que se proyectará en las pantallas de los conciertos.