Seis barrios rurales de Zaragoza carecen de biblioteca, cinco más no se encuentran adaptadas para la entrada de personas minusválidas y cuatro todavía no disponen de puntos de acceso a internet. Estos son algunos de los datos revelados por el PAR después de analizar una a una las instalaciones de lectura de la ciudad y diagnosticar que la gestión del actual equipo de gobierno PSOE-CHA ha sido "nula" en la materia.

Concretamente, los barrios rurales sin servicio son La Alfocea, Juslibol, San Gregorio, Torrecilla de Valmadrid, Venta del Olivar y Villarrapa. En opinión de los aragonesistas, "esta situación resulta especialmente llamativa si se tiene en cuenta que en el año 1999 el entonces portavoz de CHA en el ayuntamiento, Antonio Gaspar, presentó una serie de alegaciones al Plan de Bibliotecas en las que hablaba de corregir profundos desequilibrios en la red municipal y las carencias de equipamientos en los núcleos rurales de la ciudad, además de plantear la oferta adecuada".

La teniente de alcalde de Educación y Acción Social, Carmen Gallego (CHA), reconoció la falta de bibliotecas, pero informó de que en los próximos meses se pondrá en marcha un bibliobús, un autocar acondicionado como sala de lectura en el que se prestará el mismo servicio que en los equipamientos del resto de los barrios. "El bus recorrerá las zonas donde no existe este tipo de instalaciones a lo largo de este año", indicó.

La edil defendió el trabajo realizado por su departamento, sobre todo, la especialización de los nuevos centros que se han inaugurado. "Nos estamos esforzando por la especialización en temas concretos en cada instalación", dijo.

BARRERAS En el informe elaborado por el PAR, se reseña también la existencia de barreras arquitectónicas en cinco bibliotecas de la ciudad: Oliver, El Rabal, Universidad, Las Fuentes y Delicias. La concejala del PAR, Elena Allué, ha propuesto al equipo de gobierno que impulse un programa para eliminar esos obstáculos, sobre todo, en las de la calle Santa Orosia y la plaza San Gregorio.

La edil aragonesista presentará una interpelación en el próximo pleno a la teniente de alcalde Carmen Gallego para exigirle soluciones.