Muchos nervios. Y hay quien hasta pasó la noche "prácticamente" en vela. La publicación ayer de la lista provisional de admitidos en los institutos de Zaragoza que tuvieron que baremar debido al exceso de solicitudes se dio a conocer entre la inquietud de las familias por ver el nombre de sus hijos sobre el papel.

Hubo alegrías, pero también decepciones, ya que cerca de un centenar de estudiantes se quedaron sin plaza en el centro elegido principalmente.

"Hemos sido todo lo precisos posibles y hemos baremado al detalle, pero hay 35 chavales que se han quedado fuera y es una pena", lamentaron desde la dirección del instituto Félix de Azara, en las Delicias. "Se ha saturado de alumnos por los cambios de las adscripciones. Mi hijo ha entrado, pero no hay derecho a que un chico que vive justo ahí, frente al instituto, se haya quedado fuera", lamentó María Teresa Sáez, quien señaló que la "improvisación" y la "falta de planificación" del Educación está provocando la situación.

Y es que el cambio de adscripciones aprobado por Educación ha establecido nueve colegios adscritos a este instituto de las Delicias en vez de los cuatro tradicionales: Ana Mayayo, Monsalud, Camón Aznar e Hispanidad. "Hemos recogido 700 firmas y reclamado la apertura de una sexta vía en 1° de ESO, que ayudaría a que ningún alumno se quedara fuera", explicó Carmen Cinca, una de las madres del Monsalud que puso en marcha esta iniciativa, apoyada por la dirección del instituto.

"Hemos entrado, ha habido suerte, pero hemos vividos momentos de incertidumbre", apuntó Joaquín Osuna. A su lado, una madre casi al punto del llanto al comprobar que su hijo había entrado en una de las 150 plazas del Félix de Azara. "La gente lo ha pasado mal. Al incrementar el número de colegios abren las opciones a que vengan chicos de otras zonas y dejen fuera a quienes han estado vinculados a este centro toda la vida", añadió Cinca.

Junto al Félix de Azara, también baremaron ayer los institutos zaragozanos Grande Covián, Luis Buñuel y Tiempos Modernos.