El consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, admitió ayer que la contratación de los efectivos de extinción durante diez meses al año, que marca la Ley de Montes y el compromiso adquirido por su departamento, no se puede cumplir por falta de cash. "Ese es un problema presupuestario, que tan pronto como podamos, la intención es solucionarlo", explicó, a preguntas de la prensa.

Antes, el director de Gestión Forestal, Roque Vicente, había quitado hierro al asunto de la contratación partida de las cuadrillas, otro foco de fricción sindical, explicando que la "planificación" del operativo --por fases de activación-- lo requiere, según el riesgo más alto en épocas como febrero y marzo o julio a agosto. Afirmó en cualquier caso que "no es nuevo", ya que lleva unos cuatro años haciéndose en Teruel, aunque este año se haya ampliado a Huesca.

También recordó que este año se han recuperado los siete días de contratación que se perdieron el año pasado.

Las explicaciones contrastaron en cierto modo con la felicitación a los "profesionales" que introdujo Lobón en su presentación del operativo, y sobre todo con su indicación de que un valor añadido de estos cuerpos es que fijan población y generan actividad económica en el medio rural. La queja habitual de los sindicatos, particularmente del Comité Independiente de Sarga, es precisamente que con seis meses de sueldo al año es difícil tener la estabilidad necesaria para vivir todo el año en un lugar.

INSTALACIONES

Precisamente ayer, los trabajadores de la BRIF de Daroca recordaron sus últimas reivindicaciones en la "larga lucha a nivel estatal" por sus condiciones laborales. Los profesionales califican su situación de "total abandono" por parte de la DGA, a la que acusan de "aprovecharse" del ahorro de contar con un cuerpo ministerial sin hacerse cargo de las instalaciones. Como ejemplo, pusieron que el verano pasado Aviación Civil informó de que las instalaciones de Daroca no reunían condiciones para albergar dos helicópteros, y que a dos meses para que empiece la campaña aún no está acabado.