La empresa Avanza Zaragoza es la nueva imagen de lo que fue AUZSA. Sus responsables en Zaragoza, la cúpula, se ha sustituido por completo. La recuperación de los usos del autobús le afectan, pero menos, porque la ganacia está garantizada. Y sus compromisos con los trabajadores considera que «se están cumpliendo».

Así lo ve José Luis del Sol, el nuevo responsable de Recursos Humanos de la compañía, que sustituyó al que agredió a un trabajador a las puertas del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), un episodio que precipitó el acuerdo y a este le costó el puesto. En su opinión, el balance del último año es positivo: «parece ser que ha pasado un año sin noticias significativas de nuevos paros, se ha renovado al equipo directivo y no tener huelgas debería ser ahora la normalidad de la empresa y del servicio», asegura.

En su opinión, la dirección está «trabajando mucho en fomentar la comunicación con los representantes sindicales», de un comité con «unos históricos reivindicativos». Pero la paz social en el autobús debería tener continuidad porque «se está cumpliendo rigurosamente con lo firmado». Y cuando se le recuerda que no lo piensa así el presidente del comité, responde que es «solo una parte de ese comité».

Sobre la renovación del equipo directivo, considera que no debe interpretarse en términos de si fue una derrota o una victoria aquel acuerdo que puso fin a la huelga. «Al ciudadano le interesa la calidad del servicio, no cómo nos llamamos. Lo que quiere es que el bus llegue a tiempo a la parada y le mueva por la ciudad en las mejores condiciones», explica Del Sol.

Reconoce que quedan mejoras por rematar de aquel compromiso del 2016, como los nuevos cuadros de marchas que Avanza Zaragoza ya ha remitido al ayuntamiento, aunque «ya se cambiaron para el 1 de enero» del 2017, como se pactó. «Se le ha entregado un estudio para seguir mejorándolos pero hay que consensuarlo y eso cuesta tiempo», explica. El próximo 3 de mayo tienen una nueva reunión a tres bandas para analizar todo y seguir remando, dice, en el «buen camino» por el que dice que van. Para que esta paz «deje un día de ser noticia». H D. L. G.