--Una curiosidad: ¿se hacen menos lápidas porque hay mucha gente que es incinerada? --No precisamente. Se hacen de forma diferente. Hay gente que escoge columbarios para guardar sus cenizas, y son otro tipo de lápida...

--Pero hay mucha gente que no pone lápida, que arroja las cenizas... --No tanta, son los menos. No es tanta la gente que se incinera como nos parece. Y en todo caso, muchos quieren guardar las cenizas y saber dónde están los restos de sus familiares para visitarlos.

--¿Se piden cosas insólitas a veces para una lápida? --Cada vez más. Nos han pedido poner un escudo de fútbol, el escudo de Queen en colores, una foto de la persona fallecida en su tractor con unas ovejas...

--No me diga... --Claro, la familia quiere poner en la lápida imágenes o textos que representaban al fallecido.

--¿Trabajan para fallecidos extranjeros? --En 18 años solo he puesto tres lápidas para extranjeros. En concreto, para dos orientales y un árabe.

--¿Y epitafios curiosos? --Se sigue pidiendo lo tradicional: "Tu familia no te olvida". Nosotros incluso tenemos frases un poco más cariñosas para ofrecer, cosas como "Nunca la ausencia causó el olvido".

--Me cuentan que trabajan también para el cementerio de mascotas. --Sí, está en Peñaflor, y te aseguro que algunos que pierden a una mascota, muestran más pena que por un humano. El sentimiento de pérdida es terrible. Ahí sí que los epitafios son tremendos: "Pitita te quiero mucho".

--Ojo, hacen más cosas: todo tipo de trabajos en piedra, --Eso es; piedra natural y afines. Y podemos hacer desde una encimera hasta un busto.

--¿Lo crean ustedes? --Claro, claro. Contamos con personal para todo: desde el que te diseña ese busto, por ejemplo, al que te lo esculpe. Esto se trabaja poco y menos en estos momentos...

--Llega el día de todos los Santos... --Sí, y nos piden últimos retoques en alguna lápida. O gente fallecida en meses pasados confia en tener todo acabado para esta fecha... La fecha de todos los Santos es la más importante del año. Nosotros disponemos de un servicio funerario completo.

--Perdone la impertinencia: ¿Ha pensado en algo especial para usted? --Pues, sí. Siempre he dicho que para mí lo mejor sería un panteón familiar para estar todos juntos. Sobre todo por la comodidad que supone ir a poner flores a un solo sitio.