Aragón ha puesto en marcha un proyecto piloto en los sectores sanitarios de Teruel, tutelado por la Dirección General de Atención al Usuario, para valorar los cauces de participación de los pacientes en el sistema sanitario aragonés. Así lo expuso ayer la consejera de Sanidad y Consumo de la DGA, Luisa María Noeno, en la inauguración del XVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad (SEAUS), que reúne a más de 400 profesionales en el Auditorio de Zaragoza hasta mañana.

Noeno explicó que con este proyecto, en el que participan unas 70 asociaciones de pacientes, se persigue una participación "exigente, muy activa y muy defensora de los servicios sanitarios públicos". Sería un "cambio de chip" respecto a la concepción de los servicios de atención al usuario como oficina de reclamaciones, para orientarse a la información y a la participación.

VALORACIÓN La consejera estuvo acompañada en la inauguración por Francisco Valero, director general en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que señaló que los ciudadanos están "muy contentos" con el funcionamiento del sistema sanitario español, fundamentalmente en Atención Primaria. En ese sentido, recordó que más del 86% de los pacientes que han acudido a consulta afirman que la atención recibida es buena o muy buena.

Sin embargo, precisó que el congreso, que se celebra con el lema Salud: participación y corresponsabilidad, cuestión de todos, es muy oportuno porque se van a analizar las oportunidades de los servicios de atención al ciudadano. Valero señaló que espera que las conclusiones del congreso, que finaliza mañana, sean "muy positivas y aprovechables para todo el sistema" sanitario. Además, coindió con Noeno en que se debe superar el enfoque que en un momento inicial pudieran tener de oficina de reclamaciones..

Al respecto, Noeno señaló que desde las instituciones tienen que conseguir "una atención al usuario, al cliente, como la que hace cualquier empresa de cualquier sector, pública o privada, que huya del modelo tradicional y que se adapte más a las necesidades que plantean los ciudadanos en una sociedad cambiante". Los usuarios demandan no solo la curación sino "buena acogida, un buen confort, un buen trato y que la información llegue al paciente de forma clara", aseguró la consejera.