La consejera de Salud del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, ha dicho hoy que el proceso de asignación de plazas de médicos de familia y pediatras dentro de la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Salud continúa, ya que ayer concluyó el plazo para pedir destino, y ha anunciado una nueva convocatoria para diciembre, que ya está aprobada por el Consejo de Gobierno.

En una rueda de prensa convocada para explicar la aplicación de la estrategia aragonesa contra el ictus, la consejera se ha referido al conflicto planteado por varios médicos y pediatras que se han constituido en plataforma de afectados por esta OPE, al entender que la oferta de plazas no es proporcional a la distribución de la población aragonesa en siete de las ocho áreas sanitarias.

DECISIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

Pero la consejera ha explicado que ayer acababa el plazo para que los médicos y pediatras solicitaran destino, y que es algo que han hecho los 65 médicos de familia salvo 3 y los 24 pediatras salvo 4.

Después de este trámite, la administración tomará una decisión sobre los destinos de estos profesionales en función de la puntuación obtenida en las oposiciones.

Además, el viernes, ha recordado, el Salud adoptó el compromiso de facilitarles las plazas vacantes de Zaragoza que no formaban parte de esta OPE.

El "problema", según la consejera, es que estas personas "no han conseguido plaza en Zaragoza", y hay gente que "solo quiere trabajar" en la capital aragonesa.

Por eso ha rechazado aplicar un sistema de incentivos para quienes opten por aceptar plazas en comarcas alejadas, porque el problema no es económico y, además, el proceso de reubicación de especialistas aún no está concluido, por lo que ha instado a esperar a que este acabe para ver si finalmente quedan algunas plazas sin cubrir o no.

Ha asegurado, además, que en la próxima OPE se intentará compaginar ambos intereses, el de los médicos que quieren trabajar lo más cerca posible de Zaragoza y el del medio rural, en el que también tiene que haber profesionales.