Los expertos no consideran que la operación de trasplante de médula que precisa el niño José Carlos Galera, que padece adrenoleucodistrofia, tenga "las garantías suficientes" para poderse llevar a cabo, ni en España ni en otro país del mundo. Esta fue la explicación que ayer dio la consejera de Salud, Luisa María Noeno, ante la recogida de fondos, sin ayuda institucional, que la familia del pequeño ha realizado para llevar a cabo esta intervención en Estados Unidos.

Tras señalar que es un "caso muy delicado", Noeno explicó que se ha encontrado un donante posible en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), pero que no es 100% compatible con José Carlos, por lo que los especialistas consideran que la operación no debe realizarse.

Tal y como confirmó el padre de José Carlos, José Antonio Galera, los requisitos para realizar esta operación en Europa son que la enfermedad no esté avanzada y que el donante sea compatible al máximo, algo que no se cumple en el caso del niño zaragozano. Sin embargo, en Estados Unidos, son otros y se centran en el estado físico del niño.

"Aquí dicen que no se puede hacer nada y en Estados Unidos se arriesgan. Si sale bien, fenomenal, y si no tampoco perdemos nada porque mi hijo morirá igual", aseguró ayer Galera, quien indicó que el Departamento de Salud se "agarra" a que la operación se realiza en España para no aportar su coste en Estados Unidos --algo más de 800.000 euros--.

"Los médicos de aquí nos dicen que los facultativos americanos solo van a por el dinero y que la intervención tiene riesgos y que el niño se puede quedar ciego o en silla de ruedas. Yo prefiero eso a que esté muerto", añadió.