Teruel Existe se creó en 1999 para denunciar el estado de abandono en que se hallaba la provincia y reclamar soluciones. Dos décadas después, tras numerosas movilizaciones, vuelve a salir en la calle el próximo 6 de mayo en Zaragoza para que los poderes públicos tomen nota de las promesas incumplidas.

-Hace mucho tiempo que Teruel Existe no se movilizaba.

-No tanto. El año pasado hubo una manifestación multitudinaria para reclamar la mejora de la línea férrea entre Zaragoza y Valencia por Teruel. La protesta se llevó a ambas ciudades en los trenes y los participantes vistieron al estilo de principios del siglo XX, como en la época modernista.

-¿Por qué vuelven a la calle en esta ocasión?

-Lo cierto es que la situación va a peor en todos los ámbitos. En el sanitario, en el de la educación y en el de las grandes infraestructuras. En las escuelas hay escasez de profesores y no se ha hecho nada respecto de los hospitales nuevos de Teruel y Alcañiz pese a que hace años que se lanzaron esos proyectos. Tampoco ha avanzado nada la A-68 hacia el Bajo Aragón ni hemos visto ninguna variante entre Teruel y Alcañiz. Además, también hay graves problemas en materia de seguridad, como demostró el triste suceso de Andorra, donde murieron asesinados dos guardias civiles y un ganadero. Por no hablar del fenómeno de la despoblación.

SEnD-<b>¿Qué pide el movimiento Teruel Existe en esta ocasión?

</b>-Los poderes públicos tienen mucha responsabilidad en la situación de abandono que vive la provincia Teruel, en particular el Gobierno central, que ha incumplido muchas de sus promesas. Por su parte, el Gobierno de Aragón ha hecho dejación de sus funciones en lo que respecta a esta parte de su territorio. Parece que la provincia de Teruel no existiera, y eso es lo que nos moviliza.

-La despoblación es uno de los grandes problemas.

-Los estudios sobre población muestran que una gran parte del territorio, exactamente el 56,16%, tiene menos de cuatro habitantes por kilómetro cuadrado. Y en determinadas zonas se dan índices bajísimos, de menos de dos habitantes por kilómetro cuadrado. Se puede decir que grandes extensiones forman un desierto demográfico.

-Al parecer, incluso Teruel ciudad pierde habitantes.

-Teruel ha perdido habitantes debido a que la crisis económica ha provocado la marcha de inmigrantes. Pero, dentro de lo que cabe, tanto Teruel, con 33.000 vecinos, como Alcañiz, que anda por los 16.000, están bien si se compara con el resto de la provincia.

-¿Qué se puede hacer frente a la despoblación?

-El objetivo es que la Unión Europea incluya a Teruel como una región receptora de ayudas, para la recepción de fondos que ayuden a fijar y atraer población. Como ocurre, por ejemplo, en el Pirineo con el programa Poctefa. Es bueno que, en este tema, se aprovechen además las sinergias con territorios vecinos. Por otro lado, las políticas para fomentar el empleo deben partir de los recursos y las necesidades propias, como por ejemplo el mantenimiento de los bosques.

-Pero Teruel recibe distintos tipos de ayudas.

-Así es, pero, por desgracia, a veces no se destinan al objetivo que tienen marcado, como ocurre, por ejemplo, con el plan Miner y con el Fite.