«Parece que Lambán nos ha visto a los zaragozanos con cara de euro». Pedro Navarro, vecino del barrio de Valdefierro desde hace más de 50 años, está en contra del ICA y hoy asistirá a la manifestación. «Nos van a cobrar dos veces por lo mismo. Ya hemos pagado la depuradora y es un impuesto injusto. Lo que pasa es que Gimeno (en referencia al consejero de Hacienda) busca sacar y recaudar de donde sea», decía ayer ante una de las mesas informativas sobre el ICA que se colocaron en varios puntos de Zaragoza.

«La distribución de los recursos no está bien hecha. Hay una sobredimensión de depuradoras en pueblos pequeños y, por otro lado, municipios que pagan el ICA y no depuran», añadió Navarro. A su lado, su mujer Azucena Gimeno se mostró «totalmente en contra» del impuesto y aseguró que asistirán a la protesta, que se prevé multitudinaria. «Es vergonzoso. Y encima que salga ahora Lambán diciendo que va lo va a hacer mejor. ¿Pero esto qué es?», se preguntaba Felicidad Sierra, otra vecina de Valdefierro que ya firmó contra el ICA «hace semanas».

Despilfarro

La Asociación de Vecinos Aldebarán de Valdefierro se ha movilizado en las últimas semanas para informar en el barrio sobre qué es el ICA, quién lo reclama y qué supone «para el bolsillo» del ciudadano. «Tenemos que pagar ahora una mala gestión del Gobierno de Aragón. Sus errores los vamos a enmendar los vecinos de a pie con un impuesto opaco, que no es justo», decía Jorge Navarro, quien estuvo durante toda la mañana en la mesa informativa de la avenida de Las Estrellas.

A su lado, Francisco González, vecino de la zona. «Ha habido un despilfarro de recursos. Todavía no se sabe dónde está el dinero que iba a ser destinado para crear depuradoras que, finalmente, no se hicieron y encima sus vecinos pagan el ICA. Nos están tratando como si fuéramos los nuevos ricos», decía González. Él tiene su segunda residencia en Orna de Gállego, un pequeño núcleo rural pedanía de Sabiñánigo donde también paga el ICA.

La localidad de Fabara, con su depuración ecológica, es «un ejemplo» para los vecinos de «cómo hacer las cosas bien y sin malgastar», apuntó Mariano Cortés. «El agua es un bien natural, necesario y un recurso social. No puede ser que esté en manos de los capitalistas en tiempos de crisis ni que se negocie con ella. El agua es de todos y para todos», añadió.