La primera piedra de la futura residencia de vacaciones terapéuticas para discapacitados ya ha sido colocada en el solar donde se construirá. El presidente del Gobierno, Javier Lambán, se encargó de colocar el primer el primer pilar de este centro que albergará a 40 personas. El proyecto, denominado Vacaciones terapéuticas para todos (de la A a la Z), ha sido elaborado por equipos socio-sanitarios de la Fundación Los Pueyos. Se van a ivertir más de 730.000 euros.

En esta instalación podrán trabajar de manera fija hasta diez personas, además de un número indeterminado de temporales para fines de semana y eventos, según las necesidades. Los grupos acudirán a la residencia acompañados de sus monitores o tutores.

En el acto de ayer, Lambán expresó el compromiso del ejecutivo autonómico para que todas las personas puedan desarrollar su proyecto de vida, con especial apoyo a la discapacidad.

El presidente autonómico se congratuló de que la Ley de Acción Concertada posibilite que las entidades sin ánimo de lucro se puedan hacer cargo tanto de la gestión de centros como de prestaciones o servicios, evitando que estos colectivos tengan que pasar por un proceso de contratación y, por lo tanto, sin tener que competir en precios con empresas privadas.

Según Lambán, esta iniciativa «demuestra cada día que actuamos con acierto y que surgen numerosos proyectos que serán gestionados de mejor manera, demostrando que en nuestra comunidad otra forma de entender la acción social y sanitaria es posible y sin ánimo de lucro».

El proyecto está pensado para personas de todas las edades, pero con preferencia de jóvenes y adultos con pocas posibilidades de vacaciones y para personas sin discapacidad que deseen compartir espacios, tiempos y actividades.

Contará con un bloque de día para actividades diurnas, cocinas, comedor, gran salón, espacios aire libre, aseos y despacho, todo ello para actuar en áreas profesionales, culturales, artísticas, lúdicas, sociales, de ciencia e investigación y otros que pueden enriquecer a la discapacidad.

El bloque de noche contarácon espacios distribuidos en habitaciones individuales, dobles y triples, para un total de 40 personas. El alcalde de Novallas, Jesús Fernández, destacó que la localidad aporta sus espacios y escenarios, sus ciudadanos, una importante infraestructura municipal y medios sociales que permiten cumplir con el principal objetivo de inclusión. A su juicio, se trata de un proyecto que dinamizará el municipio y creará empleo.

En la contratación se dará preferencia a trabajadores de la zona, de edades con mayor riesgo de desempleo y con algún tipo de vulnerabilidad.