Una nueva comisión parlamentaria, cuya creación ha sido propuesta por el PP, estudiará en las Cortes de Aragón la aplicación del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) en la Comunidad con el ánimo, según la portavoz popular, Mar Vaquero, de aportar "sensatez y sentido común" al debate.

La creación de la comisión ha sido respaldada por todos los grupos, y se une así a la de investigación que ya existe en el Parlamento sobre supuestas responsabilidades políticas en el desarrollo del fallido plan de depuración y a la mesa técnica que constituyó el Gobierno de Aragón con agentes sociales y sindicatos.

Vaquero ha apuntado que esta comisión será el foro en el que todos los partidos con representación en las Cortes podrán hacer aportaciones para la aplicación de este impuesto que, ha recordado, ha generado un "claro enfrentamiento" entre PSOE y Podemos y también entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, institución esta última que, además, "ha llamado a la insumisión".

En la comisión de estudio, ha agregado, se podrá analizar cómo el ICA ha dado "la puntilla" a la paciencia de los aragoneses por la carga fiscal excesiva que a su juicio padecen.

Y ha indicado que podrán participar en ella técnicos que aporten soluciones al problema generado en torno al ICA, que es un impuesto ecológico aprobado hace tiempo pero cuya gestión actual ha generado del conflicto.

Por los grupos que defienden al Gobierno, Darío Villagrasa (PSOE) y Gregorio Briz (CHA) han afeado al PP que haya aprovechado la creación de la comisión para "enredar" o "revolver" con la "retahíla" de los impuestos, y en este sentido el socialista ha pedido a Vaquero que afronte el asunto "de manera normal" y que actúe "con rigor y pedagogía" para encontrar solución a la aplicación de un impuesto que es "verde, solidario y finalista".

Sin embargo, Javier Martínez (Ciudadanos) ha defendido que el tema del ICA está relacionado directamente y desde hace días con la carga impositiva, al igual que Elena Allué (PAR), quien ha recordado que su partido pide un ICA con progresividad, un tipo fijo más rebajado y un sistema de tramos, además de que desincentive el despilfarro.

Desde Podemos, Marta de Santos ha puesto el foco en la "deslealtad" del Gobierno de Aragón con los pequeños municipios, sobre todo del Pirineo, en un debate en el que se está hablando de solidaridad cuando estos pueblos pagan el impuesto desde hace tiempo sin tener su depuradora.