Una nueva crecida ordinaria del Ebro llegará a Zaragoza el próximo fin de semana, similar a la de hace diez días y con un caudal de entre 1.200 y 1.400 metros cúbicos por segundos, según las últimas estimaciones de la Confederación Hidrográfica (CHE).

Para el eje del Ebro, según la CHE, el caudal máximo que se espera durante la próxima madrugada será en Miranda de Ebro de entre de 500 y 600 metros cúbicos por segundo, y de 800-900 m³/s en Logroño, al mediodía de mañana.

En la localidad de Castejón (Navarra), el pico de caudal se mantendrá entre los 1.300 y 1.500 m³/s desde el viernes por la mañana hasta el final del próximo sábado, y por Zaragoza pasará los días 12 y 13 con entre 1.200 y 1.400 m³/s.

En la parte alta de la cuenca, donde más intensas han sido las precipitaciones, los caudales del Nela, Jerea, Bayas, Zadorra, Ega, Arga e Irati tendrán esta tarde crecidas de carácter ordinario, sin descartar que alguna, localmente, sea extraordinaria si suben las temperaturas y se incrementan los deshielos.

Los caudales serán muy similares a los de la última crecida ocurrida hace diez días, que fue de 1.264 m3/s, según la Confederación Hidrográfica, que ha destacado las precipitaciones registradas en la cabecera del Arga (70 litros por metro cuadrado), mientras que en las cuencas de otros afluentes se han medido entre 30 y 60 litros.

Las precipitaciones remitirán esta tarde y no se esperan para el fin de semana, mientras que las temperaturas se mantendrán relativamente bajas, según las ultimas previsiones.