El Ayuntamiento de Zaragoza y Ecoembes han puesto en marcha, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), la nueva edición de la campaña "Zaragoza recicla", que se extiende al barrio Oliver y que, por tanto, amplía el número de vecinos que se verán beneficiados.

En la presentación de la campaña han intervenido la consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, y la concejala de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas que son, a su vez, presidentas de los distritos de Oliver-Valdefierro y Casco Histórico, respectivamente, ha informado hoy el Consistorio zaragozano en una nota de prensa.

En el acto también ha participado la directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, Nieves Rey, y la presidenta de la FABZ, Nieves Boj.

La campaña ha basado su diseño en el programa de Agentes Comunitarios del Plan Integral del Casco Histórico (PICH), un proyecto de inserción sociolaboral dirigido a personas con problemas de integración en el mercado laboral por diferentes circunstancias personales, familiares o sociales.

En esta edición, y dado el éxito que tuvo la celebrada el pasado año, se implican en la campaña tanto el (PICH) como el Plan Integral de Barrio Oliver (PIBO).

La campaña se iniciará en el Casco Histórico, donde se actuará entre los meses de septiembre y noviembre y que llegará en esta edición al Gancho y a las zonas del Barrio de Jesús y Arrabal que también forman parte del PICH.

En esta primera fase se contratará a seis vecinos del barrio que ya trabajaron en al campaña anterior y fueron formados previamente por Amediar.

Su labor de sensibilización sobre la importancia del reciclaje y de la buena gestión de los residuos de los envases se extenderá a centros educativos, comercios y negocios de hostelería, y también se actuará en la vía pública, junto a los puntos de recogida.

Posteriormente, entre los meses de diciembre a febrero, la campaña se trasladará a Oliver, donde se contratará a ocho agentes.

Los mismos se repartirán las zonas de trabajo y actuarán tanto en centros educativos, comercios o bares como directamente con vecinos.

En este caso se seleccionarán veinte familias residentes en este barrio a las que se explicará directamente el contenido de la campaña.

Ésta se completará durante las Fiestas del Pilar con talleres medioambientales dirigidos al público infantil, desarrollados por la PAI (Promotora de Acción Infantil), dentro del nuevo espacio para niños que se inaugura este año en el recinto de la Expo.

Estas acciones están sufragadas por Ecoembes y cuentan con un presupuesto total de 75.000 euros.