El restaurante Las Armas comienza una nueva etapa en la que, si bien mantiene al cocinero Daniel Yranzo como asesor, ha incorporado a dos profesionales con larga trayectoria para liderar su futuro. De una parte, Cristina Ramos, al frente de la sala, muy conocida por su trayectoria al frente del Campo del Toro; y de la otra, Luis Bernad, cocinero formado en Guayente, que retorna a casa tras una década trabajando en restaurantes del norte de España, incluido el suyo, El Molino de Vejoris, en Cantabria.

Además de su función como bar, durante los mediodías de la semana el restaurante Las Armas se centra en su menú diario, que ofrece por 10,50 euros, incluida la bebida. Dispone de un entrante -por ejemplo, alcachofa confitada, gel de jamón y ali-oli de patata− y varios platos fuertes para elegir, como timbal de cordero con boniato, curry y ensalada de lombarda o Pescado del día, migas de jamón ibérico e infusión de alga wakame, para concluir con un postre, yogurt de mango y pasión con granizado de miel. Ejemplo que explicita la base tradicional de la propuesta, salpicada con toques exóticos, guiños a la modernidad y cuidadas presentaciones.

Más allá del menú, la carta se reserva para las noches y los fines de semana, además de sugerencias ligeras para quienes se decanten por los conciertos o actividades del complejo cultural. Bautizada como cocina folk, entrevera la tradición de base mediterránea con toques vanguardistas y referencias a lejanas cocinas. Como en el menú, pero más rotundo.

De hecho la carta no se estructura al modo habitual, sino con originales epígrafes. Aliños, escabeches y marinados, donde aparece una magnífica caballa marinada en cítricos, cebolla roja, mango, papaya y su emulsión; Con las manos, queso de aquí con frutos secos, compota y membrillo o tabla de presa curada en Las Armas con sal negra y aceite virgen. ¡¡¡¡Rapidico!!!!, a modo de picoteo: pollo Jerk al estilo Jamaicano ligeramente picante o croquetas de jamón, de bocado con una emulsión de ciruela pasa y trufa. De agua, donde aparece el pez mantequilla a la plancha, kale y mayonesa de hoysin. De aquí y allá, con unos logrados tacos de ternasko pibil como en México, con su cebolla, cilantro y marinados con cítricos o las Manitas de cerdo deshuesadas y guisadas con anguila ahumada. Para terminar con Y dulce, Cremoso de chocolate 70%, mouse de plátano y helado de té verde.

La bodega busca sorprender con vinos poco habituales, pero asequibles de precio y prestan especial atención a celiacos y vegetarianos.

Un restaurante que se adapta a las nuevas generaciones foodies y modernas, bien que a la escala de la ciudad, con una oferta lo suficientemente interesante y ajustada de precio, para que cualquier aficionado a la buena mesa se acerque hasta la calle de las Armas, de donde viene su nombre.

Restaurante Las Armas

Las Armas, 68-78. Zaragoza. 976 978 195. reservas@alasarmas.org. www.alasarmas.org. Comidas: de 13 a 16 horas. Cenas: de 20 a 23 horas. Bar: domingo, lunes, martes y domingos: de 8 a 17 horas; miércoles y jueves de 8 a 24 horas; viernes y sábados, de 10 a 1 horas. Cierra lunes martes y domingos tarde/noche. Admite tarjetas y reservas. Buen acceso discapacitados. Menú del día: 10.50 euros. Precio medio a la carta: 15 euros. Aparcamiento público en Mercado Central.