La nueva guía de participación editada por la Diputación de Zaragoza busca formar e informar a los ciudadanos acerca de las herramientas que disponen para participar, así como fomentar y facilitar dicha participación en los municipios de la provincia.

La elaboración de esta guía ha sido decisión del Consejo de Participación Ciudadana, compuesto por más de 60 personas entre los que hay concejales de todos los grupos políticos, representantes del Gobierno de Aragón, del Ayuntamiento de Zaragoza, del consejo provincial de la mujer así como de diferentes asociaciones.

Así lo han explicado hoy la diputada delegada de Participación Municipal de la DPZ, Elena García, y el cofundador de Kuorum y encargado de los contenidos de la guía de participación, Matías Nso.

García ha comentado que la guía se ha llevado a cabo para satisfacer las necesidades tanto de la ciudadanía como de diferentes asociaciones de los municipios que ya lo han solicitado.

"Quieren participar pero en ocasiones no saben cómo hacerlo", ha expresado.

Para la elaboración de la guía se buscó que fuera "sencilla, fácil y divulgativa", y además de ello se ha conseguido que el lector se quede con el contenido, "que es lo más importante", ha apuntado.

También ha explicado que la guía, además de explicar qué es la participación, cómo se puede participar, de qué maneras se está haciendo y los recursos con que se cuenta, incluye un cómic al final en el que presenta una situación que resulta difícil de solventar. "A veces no es fácil solucionarlo, ya que no depende de nosotros", ha destacado.

Por otra parte, Nso ha comentado que se trata de una guía escrita desde el punto de un vecino para conseguir que fuera fácil de comprender.

Además, destaca que la inclusión de un cómic permite entender una situación de una forma más sencilla, tanto por la estructura de este género como por el lenguaje utilizado, ya que se trata del género con menos limitaciones a nivel generacional.

Por último, García ha señalado que se han publicado 3.000 ejemplares de la guía, con un coste de 11.338 euros y se han distribuido por los 293 ayuntamientos de la provincia de Zaragoza, y además está colgada en formato PDF en la propia web de la DPZ.