La guía de recreacionismo histórico que publica la Diputación de Zaragoza (DPZ) se ha renovado en su segundo año de andadura para alcanzar hasta 44 episodios de la Historia, que se representarán a lo largo de todo el año en multitud de localidades de la provincia.

El diputado de Turismo de la DPZ y la técnico del área, Bizén Fuster y Elena Val, respectivamente, han presentado hoy en la capital aragonesa esta guía que ha añadido en 2017 ocho nuevas recreaciones, aunque tres de ellas, las que se celebran en los municipios de Pozuelo, Calcena y Oseja, no están registradas en la publicación debido a que son bianuales y no corresponden a este ejercicio.

La guía, ha explicado Fuster, abarca desde la época ibérica hasta 1939 -segmento temporal en el que prácticamente todos los siglos están representados- y todas las comarcas de la provincia cuentan con sus hitos, como el del próximo fin de semana en Jarque de Moncayo con la recreación de la Guerra de los Dos Pedros.

Entre las 44 representaciones incluidas en la nueva guía hay eventos tan veteranos como las fiestas del Compromiso de Caspe, las Alfonsadas de Calatayud, la entronización de Alfonso I el Batallador en Ejea, la Vulcanalia de Mara, el rito del Herniado en Lobera de Onsella o la leyenda de la Virgen de Cigüela en Torralba de Ribota.

El responsable de Turismo ha incidido en que este apoyo de la institución provincial ha servido para "apuntalar aquellas representaciones que se estaban realizando" y que también "se hayan animado a plantear nuevas celebraciones".

De esta forma, la provincia de Zaragoza "es con diferencia la líder en estos eventos en el conjunto de Aragón", ya que hay más recreaciones en este territorio "que en las otras dos provincias juntas", ha apuntado.

El recreacionismo, ha detallado, es una de las "líneas estratégicas" y un "producto estrella" del plan del Gobierno de Aragón, por lo que el apoyo a las mismas es "una cuestión de coherencia".

Además, ha asegurado, son una "apuesta" por el turismo cultural y ponen en valor el patrimonio, y otros recursos de la provincia como la gastronomía y la naturaleza.

Al respecto, Val ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha declarado cuatro recreaciones de Interés Turístico en la Comunidad: la Feria Mudéjar de Utebo, las Jornada por el Nacimiento de un Rey de Sos del Rey Católico, las Crónicas de un Pueblo de Maluenda y la Feria de la Brujería de Trasmoz.

Además, se recogen recreaciones que se han puesto en marcha en los dos últimos años, como la jornada "El cine soñado en la II República" de La Almunia, la entrada de los Reyes Católicos en Borja en 1492, la llegada del ferrocarril a Gallur en 1861 o la recreación en Urriés del terremoto que azotó el Alto Aragón en 1923, conocido como el terremoto de Martes.

Se trata, como ha destacado el diputado, de unas actividades que inciden en el "turismo de experiencias" y suponen un factor "muy importante de movilización y participación" en los municipios que las acogen.

Este programa de promoción de las representaciones históricas, "pionero" en Aragón y España, se puso por primera vez en marcha el pasado año e incluye una línea de subvenciones a los ayuntamientos que las llevan a cabo y otra de promoción y difusión, ha explicado Fuster.

Los 5.000 ejemplares editados de la guía se distribuirán por todas las oficinas de turismo y ayuntamientos y por las asociaciones que organizan estos eventos, además de estar disponible a través de internet, en todos los casos de forma gratuita.