El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza ha desarrollado técnicas de simulación virtual capaces de detectar el riesgo de una persona a sufrir una fractura ósea o de predecir la evolución tras el implante de una prótesis.

Precisamente, el I3A ha sido designado coordinador del proyecto europeo CAD--Bone, dotado 582.790 euros y financiado por la Comisión Europea dentro del séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo. En este proyecto europeo, que se desarrollará durante cuatro años, participan también la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y una multinacional de gran prestigio en el ámbito del diseño y la innovación en ingeniería. El objetivo principal de este equipo multidisciplinar es acercar las herramientas habituales del ámbito de la simulación en ingeniería para el análisis personalizado de enfermedades musculoesqueléticas asociadas al tejido óseo.

El investigador principal del proyecto CAD--BONE es el aragonés José Manuel García, catedrático del área de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras del departamento de Ingeniería Mecánica, y coordinador del grupo Multiescala en Ingeniería Mecánica y Biológica (M2BE), grupo consolidado de investigación de la DGA.