El equipo multidisciplinar del hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, formado por los servicios de Oncología Radioterápica, Urología, Física y Protección Radiológica y Anestesia, ha comenzado la irradiación de pacientes con cáncer de próstata en un esquema que utiliza exclusivamente Braquiterapia --radioterapia interna-- de alta tasa de dosis. La principal novedad reside en que la indicación de tratamiento para los pacientes de riesgos alto e intermedio se ha ampliado para incluir también a los pacientes de bajo riesgo.

La unidad de Braquiterapia, ya existente en el hospital desde su creación en el año 1976 y que comenzó los tratamientos de alta tasa en el año 2000, tiene una dilatada experiencia en el tratamiento de tumores ginecológicos, siendo además centro de referencia en Braquiterapia de alta tasa para Aragón. El tratamiento se administra en un número reducido de sesiones, en cada una de las cuales una fuente radiactiva procedente de la unidad de Braquiterapia se introduce en el interior del paciente permaneciendo entre 10 y 15 minutos retornando posteriormente a la unidad.

En el año 2010, a esta unidad se incorporó el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata en un esquema de radioterapia externa seguido de Braquiterapia, lo que permitió reducir la duración total del tratamiento aproximadamente a la mitad. Esta técnica posibilita administrar al tumor una dosis de radiación más elevada en los pacientes de mayor riesgo con el objetivo de mejorar su supervivencia.

DOS SESIONES

Desde el inicio de este año se ha ampliado la indicación a los pacientes que padecen cáncer de próstata con bajo riesgo de progresión de su enfermedad, como alternativa a los tratamientos disponibles hasta la fecha. Con la nueva técnica implantada, es posible administrar el tratamiento completo con este tipo de Braquiterapia en dos sesiones, lo que evita el paso del paciente por radioterapia externa aumentando la comodidad global del tratamiento. La técnica aumenta la dosis que se le administra a la próstata reduciendo drásticamente los efectos secundarios. "El paciente no se lleva material radiactivo a casa, por lo que no es necesario ningún tipo de protección radiológica post-tratamiento", explicaron desde el equipo multidisciplinar, que aseguran que "la experiencia acumulada en el tratamiento del cáncer de próstata con Braquiterapia de alta tasa durante estos años, ha facilitado la rápida implantación de la nueva técnica".

El proceso global supone por tanto ampliar el espectro de alternativas terapéuticas dirigidas al paciente con cáncer de próstata y una mejor utilización de los recursos existentes. Los especialistas aseguran que todos los pacientes del Salud que reúnan los criterios de inclusión podrán beneficiarse de esta técnica.