El Ayuntamiento de Zaragoza adjudicará las obras de renovación de la tubería que recorre el paseo María Agustín, en el tramo comprendido entre la avenida Madrid y la plaza Europa, por la mitad del precio por el que salió a concurso público. La oferta más ventajosa es la de la empresa Copcisa, que pujó ofreciendo hacerlas por 1,76 millones de euros, casi la mitad de los 3,39 por los que salió a licitación. Una rebaja mayor de la esperada en una pugna en la que han participado un total de 38 empresas, de las cuales dos fueron eliminadas por defectos de forma. Aunque todavía habrá que esperar a que la virtual adjudicataria justifique convenientemente la reducción del coste estimado, ya que, en base a lo que determinan lo pliegos de condiciones, podría ser considerada como baja temeraria y descartarla.

Aunque sería toda una sorpresa en una puja a la que han concurrido todas las grandes constructoras, como Grupo MLN, que ofreció hacerlo por 1,94 millones; Idecon, por 1,90; Dragados, por 2,06; Ferrovial, por 2,01; Iberco, por 2,18; y Acciona, por 2,04; o Aldesa y Coalvi formando unión temporal de empresas (UTE) y licitando por 2,1 millones. De hecho, 29 de las 36 ofertas válidas plantearon un precio entre dos y tres millones, y solo seis por debajo de dos.

Una sola empresa, Viacron, se acercaba al precio máximo de licitación, ya que ofertó 3,12 millones de euros y es, precisamente la que puede poner en peligro esta adjudicación y, por tanto, la rebaja para las arcas públicas. Y es que la puja ganadora no puede ser la que oferte, en principio, un 10% menos que la media de todas las licitaciones recibidas. Y esta dispara el promedio alcanzado con esas 36 pujas.

Mientras, llama la atención que todas las empresas han decidido rebajar a 6 meses el plazo de ejecución, dos menos que el solicitado. Aunque es porque esto les otorgaba la máxima puntuación, 20 puntos, en una valoración total de 100 en la que el precio marca el 80%. Y teniendo en cuenta que toda oferta que planteara un plazo inferior se excluía automáticamente.