Una nueva válvula instalada en el embalse de La Tranquera premitirá controlar con mucha mayor precisión el agua con la que se abastece Calatayud, y con ello ahorrar en el pago de la factura ajustándola al consumo real de la ciudad.

La empresa concesionaria del servicio de aguas, Aquara, acometió obras en el pantano para instalar un dispositivo que controle el agua que llega a la ciudad desde La Tranquera, gestionada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

La empresa realizó esta obra a petición del consistorio bilbilitano, que invirtió 29.000 euros (más IVA) en esta infraestructura. Responsables de la compañía acompañaron la semana pasada al alcalde de la ciudad, José Manuel Aranda, y a la concejala de Urbanismo, Mercedes Sarrate, para conocer el resultado de los trabajos.

«Es un dispositivo que permite controlar y cuantificar el agua que llega a Calatayud. Eso supondrá un ahorro considerable ya que el gasto actual es menor que el total concedido a la ciudad por el que actualmente estamos pagando», explicó Sarrate.

El Ayuntamiento de Calatayud cuenta con una concesión de la CHE que asciende a 90 litros por segundo. Con la nueva válvula instalada se podrá cuantificar el gasto a tiempo real y monotorizar el servicio desde la planta que la empresa concesionaria tiene en Calatayud.