Una orden del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad otorga una subvención al Ayuntamiento de Zuera para financiar parcialmente las actuaciones pendientes en el marco del proyecto de Construcción de los Sistemas Generales de Saneamiento de Zuera. Estos colectores deben conducir las aguas residuales de los polígonos industriales de la localidad hasta la depuradora conjunta de Zuera y San Mateo. De esta manera, se solucionará el problema medioambiental que suponen los vertidos de esta zona industrial al Gállego y podrá darse servicio desde una planta depuradora que en estos momentos se encuentra infrautilizada dada su gran capacidad.

El plazo de construcción de esta obra se estima en un año, por lo que a finales del 2018 o comienzos del 2019 podrá entrar en servicio esta infraestructura. El ayuntamiento licitará y ejecutará la obra con la colaboración que necesite de los servicios técnicos del Gobierno de Aragón, desde el Instituto Aragonés del Agua. La ayuda se ha autorizado para cubrir el 70% de la inversión, con un importe máximo de 1.372.000 euros.

Asimismo, han comenzado las obras de las estaciones de decantación de Calaceite (Teruel) y Maella (Zaragoza), que darán servicio a casi 4.000 habitantes, así como las de la ampliación y mejora de Tamarite de Litera (Huesca). Una vez aprobados los planes de seguridad y salud, y firmadas las Actas de Replanteo empieza la ejecución de las obras. Calaceite y Maella corresponden a la antigua zona 10 del Plan Especial de Depuración.

Con la ejecución de estas dos depuradoras se completa el rango de actuaciones de más de 2.000 habitantes equivalentes, que quedaban pendientes tanto en las provincias de Zaragoza como en la de Teruel.