Las baldosas también pueden contribuir en la reducción del medio ambiente. Se trata de unas ecológicas que permiten «descomponer los compuestos contaminantes y transformarlos en sustancias más biodegradables» y que se han instalado ya en el entorno del río Huerva, en la calle Martín Ruiz Anglada, según explicó David Almazán, director del departamento de Firmes y Pavimentos de la compañía Eptisa.

Esta técnica se llama fotocatálisis. Se trata de una reacción fotoquímica que convierte la energía solar en energía química en la superficie de un catalizador o sustrato, consistente en un material semiconductor que acelera la velocidad de reacción. Por medio de la fotocatálisis se puede eliminar la mayor parte de los contaminantes presentes en las zonas urbanas.

Por ahora, el ayuntamiento ha realizado una primera intervención en el entorno del río Huerva en el marco del Plan Director de la Infraestructura Verde de Zaragoza con este tipo de pavimentos, que además son permeables.

«En los ensayos de laboratorio hemos llegado a obtener unas eficiencias superiores al 50% en la reducción de contaminantes, a escala real, aunque es más complejo de medir se están obteniendo resultados en torno al 20%», explicó Almazán.

La concejala de Medio Ambiente, Teresa Artigas, explicó que esta obra se realizó con los presupuestos participativos con el objetivo de acondicionar. Entonces se aprovechó para instalar estas novedosas baldosas. «De esta forma se absorbe el dióxido de carbono en esta zona de la ciudad en la que hay mucha contaminación derivada del tráfico», explicó Artigas.