Nuevas Generaciones de Teruel celebrará el próximo sábado su VIII Congreso, en el que plantearán como prioritario la "inserción de los jóvenes en el mercado laboral" con medidas especiales para la contratación y extenderlas a colectivos de especial riesgo.

Esta es una de las cuestiones que ha subrayado en un comunicado Francisco García, coordinador, junto a Alejandro Tolosa, de la ponencia "Teruel, tierra de oportunidades", en el que se recogen las líneas estratégicas fundamentales de la formación que se debatirá durante el congreso.

García destaca en el comunicado que con las políticas económicas Rajoy "consiguió poner freno a destrucción de empleo" e iniciar el camino para "conseguir tener 20 millones de personas trabajando en el año 2020".

Ante dicha conyuntura, ha añadido que resulta "prioritario" para las Nuevas Generaciones estimular la inserción de los jóvenes en el mercado laboral con "medidas especiales para la contratación", así como extender estas actuaciones también para colectivos de especial riesgo como las personas con discapacidad, las víctimas de violencia de género o los parados de larga duración.

En materia económica, el coordinador de la ponencia cree que hay que potenciar y aprovechar los "recursos propios" del territorio.

Ha abogado también en el comunicado por el mantenimiento de las centrales térmicas y la "protección de los empleos" y la promoción de Internet en los municipios para facilitar el trabajo.

En materia de agricultura y ganadería defienden los incentivos para los jóvenes agricultores y ganaderos, así como para los emprendedores que quieran establecer sus negocios en los pueblos de la provincia.

Para ellos también abogan por la simplificación administrativa, la apuesta por el I+D+i, el desarrollo del mundo rural, la modernización de las explotaciones y la aplicación equitativa de la Política Agraria Común.

El turismo también ha sido calificado por la ponencia como "estratégico" para el territorio y por ello creen en el futuro del deporte de la nieve.

La lucha contra la despoblación es "uno de los objetivos principales" de la provincia, en opinión de García, que pasa por la lucha contra el desempleo y la prestación de los servicios básicos a la población en los municipios más pequeños.

Para ello creen que hay que reforzar la estructura de comunicaciones en la provincia, ayudar a los jóvenes para la adquisición de viviendas en el medio rural, y desarrollar las telecomunicaciones e Internet en todas las localidades, entre otros.