Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Provincia

Nuevas grietas en la ladera derecha de Yesa

Varias asociaciones denuncian que la CHE no ha corregido la inestabilidad

EL PERIÓDICO
25/06/2013

 

Varias asociaciones contrarias al recrecimiento del embalse de Yesa han denunciado que siguen apareciendo grietas en la ladera derecha del pantano, donde se apoyará la futura presa. Coagret, la iniciativa ciudadana Yesa+No y la Asociación Río Aragón sostienen que, contra lo que asegura por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE),el deslizamiento de esa parte no se ha detenido.

La afirmación de las entidades que se oponen a aumentar la capacidad de embalse de Yesa contrasta con el hecho de que la semana pasada la CHE autorizara el regreso de nueve de las 60 familias que el pasado mes de febrero fuero desalojadas de las dos urbanizaciones existentes en el flanco derecho del pantano.

La Confederación dio entonces garantías de que el corrimiento de la ladera se había parado tras la realización de una serie de trabajos consistentes en descargar el peso de la falda de la montaña y reforzar su estabilidad.

Sin embargo, para los opositores al embalse recrecido, que a mediados de este mes convocaron una manifestación contra Yesa en la localidad navarra de Sangüesa, las afirmaciones de la CHE constituyen unas "declaraciones triunfalistas" frente a las que "se impone la realidad y que el deslizamiento de la ladera no se detiene". "Se desconoce el carácter geológico de la cerrada y el volumen deslizado es enorme", en torno a los cinco hectómetros cúbicos de tierra", según las entidades, que emitieron un comunicado en el que explican su punto de vista sobre el problema.

"Tanto las condiciones meteorológicas", marcadas últimamente por la frecuencia de las lluvias, "como la explotación de la presa o las propias obras pueden reactivar el deslizamiento", señala la nota, que agrega que "pese a no saber el momento en el que esto ocurrirá, si mañana o dentro de 50 años, es una grave temeridad arriesgarse a lo que pueda ocurrir si se reactiva".

Por este motivo, Coagret, Río Aragón y Yesa+No exigen que se aparte de sus cargos al presidente de la CHE, Xavier de Pedro, y a los directores de la obra.

4 Comentarios
04

Por Ferrando 18:16 - 25.06.2013

Alguien se acuerda del camping Las Nieves, alguien recuerda si se depuraron responsabilidades. Y que más da.

03

Por Diego B 10:43 - 25.06.2013

"Varias asociaciones siguen denunciando"... como si fuera un bulo, todo esto al lado de una foto donde se ve una grieta impresionante en una carretera que ya antes ha sido "apañada" para que la asociaciones no puedan "inventarse" que la presa, sin recrecer ya es peligrosa. Cuando lleguen los muertos a ver de quien es la culpa.

02

Por Asociación RíoAragón 9:39 - 25.06.2013

Esto es un desastre y la CHE miente más que habla. Las familias a las que se les permite vlver han dicho que no piensan hacerlo mientras la CHE no dé garantías.

01

Por josplas 8:44 - 25.06.2013

El término no es muy técnico. Pero este embalse esta "gafao".