El Ayuntamiento de Binéfar ha colocado una nueva jaula, con plataforma elevadora, para la captura de palomas ante las molestias que estas aves ocasionan frecuentemente a los vecinos, muchos de los cuales trasladan sus quejas a la concejalía de Medio Ambiente, área desde la que se gestiona el control de toda la población de palomas.

A lo largo del año 2013, se capturaron 1.896 ejemplares, siendo el mes de junio en el que se localizaron más capturas (208), mientras que la media de capturas es de 158 mensuales. Se capturan mediante colocación de jaulas en diferentes edificios, previa solicitud de los propietarios y existen una media de 9 jaulas de diferentes tamaños.

Las ubicaciones actuales son la azotea del ayuntamiento, la avenida de Aragón, calles Mediodía --donde se ha situado la instalación con plataforma elevadora--, Mariano de Pano, Miguel Fleta, Lérida, Pirineos y travesía Tamarite, además de la torre de la iglesia parroquial. Se instalan en lugares estratégicos de paso habitual de estas molestas aves.

COLOCACIÓN EN DOMICILIOS La concejal de Medio Ambiente, Aurelia Lahilla, señaló que cualquier vecino de la localidad que tenga molestias por estas aves puede solicitar siempre que lo desee en el Ayuntamiento de Binéfar la colocación de una jaula en su domicilio, aunque se ha intentado que la ubicación de las actuales cubra el mayor radio posible y los puntos más conflictivos de todo el municipio.

Los trabajos de control de las jaulas las lleva a cabo la empresa Lasaosa Productos Químicos S.L. de Huesca, cuyo contrato, en vigor hasta el 30 de abril de 2016, estipula que se producirán una cantidad mínima de capturas de 1.500 anuales. Con esta medida se capturan diferentes tipos de animales, desde palomas domésticas, como torcaces y tórtolas, además de estorninos. El coste mensual del contrato para la instalación de las jaulas es de 548,25 euros. Así se tiene controlada a la población de aves.