El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, informó ayer en las Cortes de Aragón de que el nuevo mapa concesional de transporte por carretera pasará de tener 116 a 19 contratos, todos ellos en régimen de concesión y vinculados a los principales ejes de movilidad de Aragón. Además, se mostró confiado en que se podrán licitar todas las rutas antes del fin de la legislatura.

El consejero responsdió así a la interpelación formulada por el diputado Javier Campoy (PP) que le reprochó el «zancocho jurídico» en el que cree que está atascado el departamento.

Soro anunció también que los anteproyectos de explotación estarán listos en junio y que, aunque todavía no se conoce el coste definitivo, sí que señaló que no se acercará a los 25-30 millones y que se harán buscado «el equilibrio entre coste económico y el mejor servicio a la ciudadanía».

En cuanto a las demandas planteadas por ayuntamientos y comarcas, destacó que lo que piden es que el servicio se extienda y se capilarice más, así como que los horarios se ajusten más a las necesidades o que las tarifas sean adecuadas.

Por otro lado, si bien reconoció que la integración con el transporte escolar sería «lo ideal», afirmó que «no va a ser así», pero que se va a «mirar de reojo» para que se puedan integrar.