Agentes de la Guardia Civil han detenido a nueve miembros de una presunta organización criminal dedicada al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales que operaba en las comarcas del Somontano, Cinca Medio y Sobrarbe, en la provincia de Huesca.

Según informa el Instituto Armado, los detenidos, cuatro de los cuales ingresaron en prisión tras prestar declaración judicial, son nueve hombres de nacionalidad española y dominicana de edades comprendidas entre los 26 y 65 años y residentes en la localidad de Barbastro (7) así como en las ciudades de Huesca (1) y Barcelona (1).

La operación se inició el pasado mes de diciembre, tras detectar los investigadores la presencia en estas comarcas de una organización que se suministraba de droga, principalmente cocaína, que luego era cortada con otras sustancias para incrementar sus beneficios.

La primera intervención fue llevada a cabo el pasado 9 de junio, fecha en la que fue interceptado en una carretera de la comarca del Sobrarbe un vehículo con 30 gramos de cocaína, así como detenido el conductor.

Unos días después fue detenido en la estación de autobuses de Monzón otro miembro de la red que portaba ocultos entre sus pertenencias un total de 225 gramos de cocaína.

Estas dos intervenciones favorecieron la identificación y detención de otros siete presuntos integrantes del grupo, y el registro de cinco domicilios, donde se localizaron otros 56 gramos de la misma sustancia, así como básculas de precisión, material para la venta de la droga al por menor y 8.000 euros en efectivo.

Durante la operación fue precintado un establecimiento hostelero en la comarca del Somontano que se había constituido, supuestamente, en el principal foco de venta de los estupefacientes.

Con esta operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barbastro y llevada a cabo por grupos de la Guardia Civil de Huesca, Barbastro, Monzón, Binéfar, Camporrells, Fiscal y Graus, la Guardia Civil da por desarticulados cuatro puntos de venta de droga en las comarcas del Somontano, Cinca Medio y Sobrarbe.