La reforma integral del Mercado Central de Zaragoza tendrá a nueve empresas en liza por hacerse con la adjudicación de unas obras valoradas en 10,65 millones de euros, una de las más cuantiosas en España en estos momentos. Ayer culminaba el plazo de presentación de ofertas y no han faltado en la concurrencia ninguna de las grandes empresas constructoras, algunas incluso formando unión temporal con firmas especializadas en rehabilitación de inmuebles históricos.

Mercazaragoza era la encargada de recibir las licitaciones de todas ellas y, según ha podido saber este diario, cuatro de estas ofertas fueron presentadas directamente en sus oficinas y otras cinco empresas comunicaron a sus responsables que también las habían registrado. Por lo tanto, llegarán en los próximos días.

La suerte está echada para todas ellas y ahora queda un largo proceso administrativo que se prevé que se prolongue, por la concurrencia recibida, durante los próximos «dos o tres meses». Los responsables de la contratación deben analizar todas las propuestas constructivas, las mejoras técnicas que estas incluyan al proyecto, y valorarlas en base a los criterios fijados en los pliegos de condiciones. De esta manera, contando con que la adjudicación pueda ser objeto de recurso, hace que el inicio de las obras se prevea «para finales de mayo».

Con todo, si se respetan los plazos de ejecución estimados, de 12 meses, las obras culminarían coincidiendo justo con las próximas elecciones municipales, en mayo del 2019, por lo que el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) no podría hacer una inauguración oficial de su principal inversión de la legislatura.

EN PRUEBAS

Antes de comprobar si habrá puesta de largo oficial en el mandato, queda mucho por hacer en los próximos dos meses. Lo primero, en orden cronológico, será culminar la construcción del mercado provisional de Lanuza, algo que sus responsables prevén terminar «el próximo día 28, en plazo». Solo una semana resta para dar por finalizados los trabajos e iniciar las pruebas técnicas «durante la primera quincena de marzo». La semana próxima solo quedarán, aseguran, los «últimos remates a la obra». Y los tests de los equipos de refrigeración y climatización, así como pedir los permisos a la DGA

Mientras, el pasado lunes ya pudieron mostrar a los detallistas del Mercado Central, los que han pujado por un puesto, el resultado final de sus mostradores, sus dimensiones y sus equipos de refrigeración que empezarán a funcionar «después de Semana Santa». Al menos es lo que han solicitado ellos mismos, aunque «algunos ya podrán iniciar el traslado a finales de marzo si lo desean», explicaron.

Porque es una decisión de ellos cuándo abrir las puertas. Y está motivada por la actividad que en marzo registra el mercado de Lanuza, más alta de lo habitual. Aun así, quedan 28 puestos por adjudicar, y el plazo para presentar oferta sigue abierto.