Aragón ha vuelto a registrar en la última semana un nuevo brote de paperas, una afección que en menos de un mes ha registrado varios casos en Zaragoza capital. Según informó ayer el boletín epidemiológico de Salud Pública, el último brote institucional de parotiditis se dio en una residencia de estudiantes de la ciudad, donde se detectaron cinco casos.

Sanidad dio las recomendaciones oportunas para el control del brote en la residencia. Esta última incidencia se suma a una lista cuyo índice de alerta en Aragón supera los casos esperados. Así, la previsión, en función de los datos de los últimos cinco años, era de 82 afecciones a estas últimas frente a los 223 registrados durante todo el año. Solo en las últimas semanas, se han detectado 10 en Zaragoza, 8 en Teruel y 3 en Hueca.

Por otro lado, Salud Pública también informó de un brote familiar de intoxicación por el consumo de atún rojo, que había sido comprado fresco en un supermercado de Zaragoza. La sección de Higiene Alimentaria está investigando el alimento. Además, 20 escolares se han visto afectados por un brote de varicela, aunque el proceso cursó «en forma leve y autolimitada», según el organismo sanitario.