El Consejo de Gobierno ha acordado hoy el inicio del expediente para el nuevo contrato de gestión del servicio público del transporte sanitario urgente en Aragón, que previsiblemente se firmará el próximo otoño y contará con un presupuesto de 77,3 millones, lo que supone un aumento del 28 por ciento.

Según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el titular de Sanidad, Sebastián Celaya, el objetivo de este nuevo contrato es mejorar la disponibilidad de los recursos y que haya vehículos suficientes para atender las urgencias y emergencias de todos el territorio, y la incorporación de nuevos vehículos y el refuerzo de horarios garantiza una atención a tiempo y con una mejor calidad.

Así, ha destacado que con este nuevo contrato se pasará progresivamente de 84 a 88 vehículos a su finalización, si bien su incorporación desde el inicio es una de las mejoras que pueden presentar las empresas que opten al servicio.

El incremento presupuestario, ha apuntado Celaya, se debe al cumplimiento del decreto del Gobierno central de 2012 que extremaba las exigencias en cuanto a las ambulancias y el personal y también a la decisión de ampliar el número de dispositivos en la Comunidad tras analizar los datos asistenciales que han permitido detectar algunos puntos "críticos" a mejorar.

Así, ha agregado, habrá 13 Unidades Móviles de Emergencias (UME), 8 Unidades Móviles de Vigilancia Intensiva (UVIS), 45 de Soporte Vital Básico (SVB) y 21 ambulancias convencionales (AC), todos con dotación material y de personal que estarán distribuidos por el territorio.

Como novedad, ha destacado la transformación de ambulancias convencionales que solo están dotadas con conductor en ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB), que cuentan con un técnico, lo que mejorará mucho las posibilidades de asistencia.

De esta forma, ha agregado, las ambulancias convencionales pasarán de un 44 por ciento a solo un 24 por ciento.

Además, se reforzarán las zonas con más necesidad de recursos de atención urgente.

Así, se reforzará la zona metropolitana de Zaragoza con una unidad de SBV en Utebo que, en la actualidad, era atendida con recursos de Zaragoza, y se amplía la prestación del servicio durante los fines de semana en Zaragoza capital con tres ambulancias convencionales más, dada la elevada presión a la que están sometidos los recursos disponibles en esta área.

También el eje Zaragoza-Huesca con una ambulancia SVB en Zuera que, además, permitirá liberar recursos en las dos capitales, así como el eje Zaragoza-Teruel, sustituyendo la actual ambulancia convencional que presta servicio en Calamocha por una de Soporte Vital Básico, que incluye conductor y técnico y que estaría disponible desde el año 2020.

Además, se sustituirá la ambulancia convencional de Mosqueruela (Teruel) por una SBV a partir del año 2020 y se localizará una nueva ambulancia convencional en Épila (Zaragoza), a partir del 2019. También se ubicará una Unidad Móvil de Emergencias (UME) en Campo (Huesca) para dar servicio a la zona de Sobrarbe y Ribagorza, a partir también de 2019.

No obstante, la ejecución de todas las nuevas incorporaciones podría realizarse antes de las fechas previstas dado que la posibilidad de hacerlo de forma inmediata se recoge en los pliegos como mejora voluntaria por parte de las empresas licitadoras.

El nuevo pliego introduce también la modificación del horario presencial de algunos recursos tras el análisis de los servicios realizados por cada una de las unidades, adaptando la asignación de recursos a los datos de actividad.