El primero de los cursos para este año programados por la Escuela de Participación Ciudadana tendrá lugar este lunes, 19 de marzo, y está organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza.

Este primer curso esta basado en la formación básica municipal y se desarrollará los días 19, 21, 27 y 28 de marzo, en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo (Calle Violante de Hungría, 23). El programa abordará temas como la introducción a la organización municipal, la gestión presupuestaria, las subvenciones y las figuras de participación ciudadana.

El objetivo para este curso 2012 es avanzar y profundizar en el desarrollo de las técnicas de participación ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza, así como dotar a los agentes sociales de instrumentos y habilidades para la acción colectiva.

Para ello, se han programado distintas actividades, como son cursos, un foro ciudadano de debate y unas jornadas integradas por varias conferencias y mesas redondas, que se irán desarrollando a lo largo del presente año.

Estas actividades están dirigidas a responsables políticos, vocales de Juntas Municipales y Vecinales, miembros de entidades ciudadanas, técnicos municipales, profesionales, así como a estudiantes universitarios y ciudadanos interesados con la participación ciudadana.

Después de este primer curso que se inicia el próximo lunes, los siguientes versarán sobre "Cómo hacer reuniones efectivas", "Community Manager" y "Gestión de proyectos sociales".

Igualmente, habrá un foro ciudadano de debate, con charlas y mesas redondas en torno a temas de actualidad, como son la economía verde (11 de abril), el nuevo enfoque del Plan Estratégico de Zaragoza (21 de mayo), las ciudades inteligentes (20 de junio), la movilidad sostenible (19 de septiembre) y la participación ciudadana en los centros escolares (24 de octubre).

Por último, están previstas también las V Jornadas de Participación Ciudadana, para los días 6, 7 y 8 de noviembre, con el tema central sobre "Crisis económica, cambio social y participación ciudadana".