La municipalización se ha convertido en una disputa diaria entre Zaragoza en Común (ZeC) y PSOE. El Gobierno de la ciudad insiste en que si este viernes los socialistas no votan a favor de la internalización de los servicios públicos darán por rotas las negociaciones sobre la gobernabilidad. Una actitud que desde el PSOE no entienden, entre otras cosas, porque ZeC gobierna en minoría y necesita apoyos para sacar adelante sus propuestas.

El portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, presentó la moción que llevarán al pleno con la que proponen crear una comisión especial de vigilancia --eliminando el observatorio de la contratación-- para que sea el órgano competencial que lleve a cabo el control de los distintos contratos y que, en el plazo de seis meses, elabore un dictamen respecto a la situación en la que se encuentran los servicios externalizados y las cuestiones «objetivas» para el proceso de internalización.

Esta propuesta hizo saltar las chispas en el consistorio. El concejal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, adelantó que no se eliminará el observatorio que, recordó «creó el PSOE cuando estaba en el Gobierno con el apoyo de IU». Criticó que la alternartiva del PSOE sigue la línea que otra presentada por «el PP hace seis meses». «Tiene que dejar de ir a la rueda del PP», subrayó, para añadir que el PSOE municipal le está «haciendo el juego a la derecha para que las grandes decisiones de la ciudad sean de derechas».

El concejal no está dispuesto a crear la comisión de investigación por una razón: «Llevamos un año y medio hablando, solicitando informes y proponiendo reuniones. Se ha acabado el tiempo del debate». «Es la hora de las decisiones, los grupos tendrán que decidir», sentenció Cubero.

Para los socialistas se trata de «un falso debate» protagonizado por Cubero. Según Pérez Anadón, su discurso lleva a un callejón sin salida porque «no le interesa ni la solución ni la prestación del servicio ni discutir sobre los costes». Para el socialista, esta situación tiene que desatascarse desde «la legalidad y la sinceridad con los trabajadores», que, puntualizó, está engañando. Señaló que «ZeC tiene que dejar de vivir con tantas almas a la vez», en relación a las contradicciones internas del Gobierno sobre cómo acometer la internalización.