Los profesores aragoneses que vayan a dar clases en colegios e institutos bilingües en Aragón dispondrán, a partir del próximo curso y por primera vez en la comunidad, de un centro destinado especialmente a este colectivo docente. El Centro Aragonés de Referencia de Lenguas Extranjeras para la Educación (Carlee) pasará a ser el referente autonómico para impartir y fomentar la formación necesaria para el profesorado de forma específica y allí se dará formación a los docentes para certificar el nivel adecuado y también para impartir una metodología adecuada a la enseñanza. "Es decir, no solo se enseñará idiomas, sino que también se enseñará a enseñar", indicaron ayer fuentes del Departamento de Educación.

De ese modo, el centro comenzará a trabajar a partir del próximo curso de forma experimental. De hecho, durante los primeros meses dependerá del Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE) Juan de Lanuza de Zaragoza, aunque la Administración asegura que, a lo largo del curso, se le dará forma jurídica y autonomía para que sea un centro de nueva creación al curso siguiente.

A expensas de definir todavía los requisitos necesarios para acceder al nuevo centro --desde el que también se organizará la formación en Huesca y Teruel--, lo que sí está claro es que los cursos y las clases serán impartidos por profesorado en comisión de servicios y también contratado. Está previsto que en el primer curso se forme a cien docentes de las tres provincias aragonesas.

Ya en el próximo mes de septiembre comenzará la formación de profesorado para adquirir el nivel necesario para impartir el modelo British Council mientras que el curso de metodologías se iniciará, previsiblemente, en octubre. La formación será, en principio, en inglés aunque se dará algo de cobertura también en francés, según confirmaron estas mismas fuentes, que incidieron en la "apuesta clara" del departamento por este modelo y en la necesidad de "formar profesores para desarrollarlo".

Precisamente, el BOA publicó ayer la autorización para que los nuevos centros que abrirán sus puertas a partir de septiembre --Zaragoza Sur y Cuarte III--, así como el Fraga III, que está a punto de completar su primer curso en activo.

Aragón fue una de las comunidades pioneras en la aplicación del British Council --currículo integrado español-inglés-- . El programa contaba con profesores nativos o españoles con un nivel muy alto de inglés y experiencia docente en el extranjero. El Ejecutivo pretende potenciar este modelo, que llegó a estar en serio peligro hace tres años.