Un nuevo informe de expertos vaticina unas malas perspectivas para la Hacienda aragonesa, al asegurar que a final de año incumplirá el tope de déficit, fijado en el 1%. Y lo incumplirá con creces si se cumplen las previsiones del estudio del Observatorio Fiscal de las Comunidades Autónomas de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que lo sitúa en el 2,2%. Si estas previsiones son ciertas, será la quinta comunidad con un dato más negativo, en un ránking negativo que lideran Murcia (2,8%) y Comunidad Valenciana (2,7%).

Sin embargo, el portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, se mostró confiado en que la comunidad sí cumplirá con el objetivo de déficit este año. Sin la contundencia de otras veces, el portavoz subrayó que, por las informaciones que le llegan desde la consejería de Hacienda, Aragón no cerrará el ejercicio con un déficit del 2,2% del PIB, tal como prevé el informe hecho público ayer por Fedea. En cualquier caso, desde el Ejecutivo autonómico se da por hecho que será muy difícil cumplir, a pesar de la creación de unidades de control del gasto tras el sorpresivo desfase del ejercicio pasado. A estas alturas del año, el déficit está próximo al 0,8%

La media de las comunidades según este informe está en el 1,8%, y solo Navarra y Canarias cumplirán con los objetivos fijados y se situarán con un déficit inferior al 1%. El documento coincide con las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, quien en julio ya advirtió de la dificultad para que Aragón cumpliera su objetivo y consideró que las medidas del plan de estabilidad elaborado por el Gobierno de Aragón para atajar el déficit era insuficiente. En cualquier caso, el Ejecutivo aragonés confía en que las cifras tan negativas no se cumplan.

En este nuevo informe sí se destaca, en cambio, que Aragón es la comunidad, junto con Castilla y León, que más ha reducido sus gastos no financieros en este ejercicio, un 3,1% menos. También advierte de que las entregas a cuenta serán inferiores este año respecto al anterior y además de ello, los ingresos no financieros de Aragón son un 2,2% inferiores y se produce un ligero aumento en otros ingresos debido a la enajenación de patrimonio. Tan solo un 1% más que el ejercicio anterior.

RECURSO DE LA DGA

Por otra parte, el Gobierno de Aragón interpondrá un recurso ante la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional contra el cómputo del déficit del ejercicio del 2013 ante la negativa del Ministerio de Hacienda a corregir el informe inicial. El Consejo de Gobierno autorizó a la Dirección General de Servicios Jurídicos a ejercer acciones judiciales una vez desestimado por parte del Estado el requerimiento previo que presentó en abril el Ejecutivo autonómico.

El portavoz del Gobierno, Roberto Bermúdez de Castro, relató que este es un trámite judicial más y "no va a influir en nada a corto plazo". La DGA toma esta decisión, dijo el también consejero de Presidencia, al no haber llegado a ningún acuerdo con el Ministerio de Hacienda para defender lo que entiende que es bueno para la comunidad.