La Justicia ha vuelto a cuestionar la política de contrataciones del Salud y las continuas prórrogas de contratos eventuales en lugar de convertir al personal en interino. Así lo expone una sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Zaragoza que, por segunda vez en apenas unos días, estima el recurso presentado por un afiliado de CNT contra la resolución del gerente del sector II.

El contrato del trabajador --calefactor del hospital Miguel Servet de Zaragoza-- había sido prorrogado durante otros 90 días por novena vez desde el 18 de abril del 2011 como personal estatutario de carácter eventual.

La sentencia constata, sin embargo, que "existen varias plazas vacantes en el servicio" --hasta 13 en el 2014-- sin cubrir y que hay "nombramiento de personal eventual, en una cifra inferior a la de las plazas sin cubrir". Por eso, el recurrente expone que no existían causas "de naturaleza temporal, coyuntural o extraordinaria" que justificara la utilización de un contrato temporal y añade que la duración en su conjunto "rebasa el plazo máximo establecido en la ley" --dos nombramientos en al menos año--.

Por eso, el trabajador exige su condición de interino "dado que se han estado ejerciendo funciones por existir necesidades permanentes y habituales del servicio", algo que la sentencia estima, declarando "nula y sin efecto" la actuación administrativa y reconociendo el derecho a que el sindicalista sea considerado interino.

Fuentes de CNT se congratularon de la sentencia. "Nuestra valoración es positiva en tanto en cuanto se consolida la doctrina judicial que entiende que el Salud viene abusando de la temporalidad para cubrir puestos de trabajo que deberían haber sido fijos desde el primer día, lo cual pone en evidencia el nulo respeto por los derechos de trabajadores y usuarios que vienen mostrando los directivos de la Administración sanitaria así como los sindicatos mayoritarios que han permanecido absolutamente pasivos ante esta realidad".

Según el colectivo, hasta un 60% de la plantilla del Salud se encontraría en situación de temporalidad, por lo que ha convocado asambleas en varios hospitales de la capital aragonesa para "informar al máximo de trabajadoras que puedan encontrarse en esta situación".