Investigadores de la Universidad de Zaragoza y del Instituto de Salud Carlos III han descubierto la mutación por la que las diferentes bacterias de la tuberculosis se han especializado en la infección de personas o de ganado. Este hallazgo podría explicar por qué la bacteria de la tuberculosis bovina no se transmite entre humanos.

Los resultados de la investigación ayudan a entender la historia evolutiva de la bacteria de esta enfermedad, proporcionan una explicación a las observaciones epidemiológicas previas, y pueden contribuir a comprender y prevenir la tuberculosis.

En los humanos, esta enfermedad es causada por una bacteria que se transmite por vía aérea llamada Mycobacterium tuberculosis. Además, la tuberculosis bovina causada por la bacteria Mycobacterium bovis, una vez transmitida al hombre, es extraño que continúe su trasmisión entre los humanos.

En el trabajo se han comparado los genomas de varias bacterias de origen humano o animal para comprender este fenómeno, y han encontrado la explicación en una mutación que solo está presente en las bacterias causantes de la tuberculosis en animales y que afecta a un sistema de regulación de la virulencia.