El abogado Francisco Polo, el ingeniero Antonio Silva y el coordinador municipal de Zaragoza en Común (ZeC), Guillermo Lázaro, han sido nombrados hoy consejeros de la Sociedad Municipal Ecociudad Zaragoza al cargo de la gestión del agua.

Lo hacen en representación del grupo municipal de ZeC y en un momento en el que el Consejo de Administración de esta sociedad municipal estudia el enviar a la Fiscalía el informe del letrado asesor de Ecociudad donde se achacan hasta cinco supuestos delitos a la gestión anterior de Zaragoza en Común.

En este contexto, el Consejo extraordinario de esta sociedad municipal para decidir sobre el informe del letrado se ha pospuesto para el próximo martes 7 de noviembre, a la espera de que los recién nombrados consejeros puedan valorar este documento.

El Grupo Municipal Zaragoza en Común ha destacado en una nota de prensa que los tres nuevos consejeros nombrados por el grupo "tienen un alto perfil y conocimiento jurídico, técnico-administrativo y político".

Francisco Polo fue concejal del Ayuntamiento de Zaragoza durante la primera legislatura democrática y jurista con 44 años de experiencia en el ejercicio de la abogacía y vinculado al grupo jurídico de Zaragoza en Común, donde comenzó a participar desde el inicio de la creación de la candidatura municipalista, han informado desde ZeC.

Por su parte, Antonio Silva es ingeniero técnico industrial y desempeñó durante 27 años el puesto de jefe de sección de control depuración aguas residuales en el consistorio.

Hoy ha sido también nombrado el coordinador municipal de Zaragoza en Común Guillermo Lázaro, quien ha dedicado su carrera profesional a la atención de menores en protección y ostenta desde el pasado mes de octubre el cargo de secretario general de Podemos Zaragoza.

Ante el reciente nombramiento de los tres nuevos consejeros, producido apenas una hora antes del Consejo extraordinario, los tres representantes de ZeC en la sociedad municipal han solicitado un tiempo de 48 horas hábiles para recibir y conocer el contenido del informe correspondiente, solicitud que ha sido aceptada.

Ahora los tres nuevos miembros de Ecociudad cuentan con 48 horas para estudiar el informe del letrado asesor, donde se achacan hasta cinco supuestos delitos a la gestión de Zaragoza en Común, representada cuando formaban parte del Consejo por el alcalde Pedro Santisteve y los consejeros de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, y Medioambiente y Movilidad, Teresa Artigas.

Tras esta primera reunión para los nuevos representantes de ZeC, Lázaro ha dicho en declaraciones a la prensa que pedirán el próximo martes "la incorporación del informe realizado por la asesoría jurídica del Ayuntamiento en el que figura que no hay ningún tipo de delito".

Y ha señalado que "hay demasiada prisa en aprobar y llevar actuaciones a la fiscalía" y que "los grupos municipales están prejuzgando ya una intención de llevar un informe jurídico", mientras que ha defendido que "es lógico que todos los consejeros de Ecociudad tengan toda la información necesaria para tomar una decisión de este calado".