Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Nuevos fósiles de huellas de dinosaurio en Teruel


13/01/2011

 

Al final del año pasado, según informa Aragosaurus, la revista Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology publicó un interesante artículo en el que se describían los abundantes restos fósiles de estegosaurios que el equipo de Dinópolis ha excavado en los últimos años en la zona de Villar del Arzobispo (tránsito entre el Jurásico y el Cretácico) y en Riodeva (Teruel) que asignan a Dacentrurus, un estegosaurio descrito en el Jurásico Superior del Reino Unido.

En esta publicación se describe por primera vez en España un nuevo icnotaxón (clasificación basada en huellas fosilizadas) de estegosaurios. Se trata de un rastro encontrado en El Castellar compuesto de más 20 icnitas (huellas fosilizadas) de los pies y de la manos. Proponen para este rastro el nuevo nombre de Deltapodus ibericus, dedicado a la Península Ibérica.

El trabajo, liderado por Alberto Cobos, describe este rastro: Son icnitas de gran tamaño y que presentan una morfología interpretada como de estegosaurios. Es un rastro de un típico dinosaurio cuadrúpedo, con impresiones del pie y por delante la mano (más pequeña). El pie es alargado y con la impresión de tres dedos dirigidos hacia adelante. La mano tiene forma arriñonada y sin marcas aparentes de los dedos.

En los últimos años se están haciendo grandes avances en estos restos; los fósiles de estegosaurios eran abundantes en el Jurásico Superior, pero sus huellas eran casi desconocidas. La explicación es que se interpretaban las icnitas de este periodo como de saurópodos. Sin embargo icnitas como la tratada no pueden ser de saurópodo al presentar características incompatibles con estos dinosaurios.