El general director de la Academia General Militar (AGM), Luis Lanchares, ha asegurado que el número de accidentes que se producen en las maniobras que realizan los alumnos es "estadísticamente irrelevante" dado que se adoptan "notables medidas de seguridad que, por ser alumnos de formación, incluso se redoblan más".

Lanchares ha hecho estas declaraciones a EFE tras el accidente ocurrido hoy a primera hora de la mañana en el campo de maniobras de San Gregorio, en el que unos doscientos efectivos de dos compañías participaban en las maniobras en las que han resultado heridos leves un capitán y tres cadetes porque la granada de un mortero "no ha funcionado correctamente por circunstancias que se están investigando".

Los restos de la granada han dado a un capitán, que ha resultado herido en una pierna, y a tres cadetes, a los que ha ocasionado heridas en una pierna a uno de ellos y en el brazo a los otros dos.

El general Lanchares ha apuntado que todos ellos se encuentran bien aunque permanecerán ingresados en el Hospital Militar al que han sido trasladados tras ser atendidos en el propio campo por compañeros en un primer momento y por el servicio médico de la AGM, para garantizar que no se produjeran imprevistos.

Los dos heridos en el brazo tienen rasguños y se les ha dado algún punto pero "nada para preocuparse", y a los afectados en la pierna se les han limpiado las heridas y a uno se le ha extraído una pequeña esquirla, según ha indicado a Lanchares el director del centro sanitario.

Las previsiones en todos los casos es confirmar que todo evoluciona bien y que "en breve" estén operativos, ha indicado el general, quien ha subrayado que afortunadamente ha sido "un incidente que ha quedado en nada".

Los cadetes heridos son alumnos del tercer curso y el ejercicio que realizaban forma parte de su adiestramiento y consistía en una práctica de fuego y movimiento que combina la actuación de las unidades de maniobra con el fuego y las armas de apoyo, ha explicado el general.

La Academia General Militar, que este año cumple 90 años en la capital aragonesa, cuenta con 1.100 cadetes que están actualmente desplegados por todo el país en instrucción.

Aunque la cifra de accidentes que se producen en estos ejercicios es "estadísticamente irrelevante", Lanchares ha reconocido que se trata de actividades que comportan "cierto riesgo" y que por mucho que se comprueben y apliquen las medidas de seguridad no están "exentos de que ocurra una circunstancia no imputable" a ellos.