La creencia generalizada de que los extranjeros estaban abandonando la comunidad debido a la crisis económica parece no ser cierta. Un informe sobre población inmigrante en Aragón realizado por CCOO muestra que en el 2008 este colectivo representaba un 12% de la población mientras que los últimos datos --de junio de este año-- la sitúan en el 11% del total del conjunto de la comunidad. Según Eva Murillo, secretaria de Intervención Social de Comisiones Obreras Aragón, "no se ha producido una rebaja tan importante de la población por la crisis económica".

Otro dato relevante del estudio muestra que la tasa de paro entre los extranjeros residentes en Aragón se situó en el 39,54% en el primer semestre del año, más del doble que la cifra de la población española en la comunidad que se cifró en el 17,59%, según datos de junio presentados ayer por CCOO. Aunque el porcentaje es alto respecto a la población autóctona, ha disminuido el porcentaje en 1,26 puntos respecto al año anterior.

El informe sobre población inmigrante en Aragón realizado por el sindicato refleja también que, aunque la población ocupada ha aumentado en Aragón, este incremento solo se da entre la población de origen español (2,41%), ya que entre el colectivo inmigrante disminuye un 5,96%.

Los activos aragoneses también han seguido tendencias negativas con un descenso del 0,15% en el periodo analizado. Este hecho es debido exclusivamente a la pérdida de activos extranjeros --7,91%-- ya que los de origen español crecieron un 1,33%.

AYUDAS ESCASAS

Al margen de los datos concretos sobre empleo y población, Murillo también destacó que desde CCOO piden al gobierno que "incidan más en este colectivo mediante la integración social, y no solo con la seguridad ciudadana". También acusaron al ejecutivo aragonés y al central de "invisibilizar" a este colectivo "ya que los saca de la agenda política".

La portavoz recordó que se han recortado las subvenciones de ayudas a entidades locales para la integración sociolaboral en un 50% y exigió dotar de mayor presupuesto a estos programas para que sean "efectivos y viables".

De hecho, denunció algunas malas acciones del Gobierno aragonés en la materia como la demora en convocar un nuevo foro de inmigración para abordar todos los problemas ya que el último se celebró el año pasado. También criticó la gestión del Gobierno autonómico respecto al programa que puso en marcha para dar atención sanitaria a todos aquellos inmigrantes que habían perdido la tarjeta sanitaria --31.000 entre 2012 y 2013--. "No se les da la suficiente información en los centros de salud", explicó.