El número de fallecidos en la montaña se ha reducido en el último trimestre en Huesca con respecto a 2014 y ha pasado de los 10 que se produjeron entre mayo, junio y julio a solo 4 en 2015, según ha informado hoy la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz.

A pesar de estos buenos datos, el pasado fin de semana ha resultado especialmente trágico ya que se han registrado tres fallecidos, un pastor y un montañero que se vieron sorprendidos en dos zonas diferentes por las fuertes lluvias, así como un montañero que llevaba desaparecido desde el pasado martes.

Además, la Guardia Civil ha realizado un total de 74 rescates en el recién finalizado mes de julio en la provincia de Huesca, con una media de dos intervenciones diarias entre semana y cuatro en fin de semana.

Hoy mismo, mientras Lacruz explicaba en Huesca en rueda de prensa estos datos había hasta cuatro rescates en marcha por parte de los grupos especializados de la Guardia Civil.

En su comparecencia ha recalcado la importancia de cumplir el decálogo de seguridad en montaña que contempla, entre otras cosas, el decir adonde se tiene previsto ir; llevar material adecuado tanto en calzado como en ropa; comprobar los partes meteorológicos y las posibles alertas; llevar un móvil, y siempre "en caso de duda" llamar a la Guardia Civil a través del 062.

Además, la subdelegada ha elogiado el trabajo que realizan en tareas de rescate los grupos especializados en montaña de la Guardia Civil.