La alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, y seis de sus familiares más cercanos, entre ellos sus tres hijos, una hermana y su exmarido, están siendo investigados por el juez de La Almunia de Doña Godina por su implicación en el caso de corrupción urbanística del municipio, en el que ya hay imputadas 36 personas.

Las primeras 17 detenciones de este caso, entre ellas la de Pinilla, su hijo mayor y su ex marido, en las que participaron más de un centenar de policías, se llevaron a cabo el 18 de marzo en La Muela, en Zaragoza ciudad, Madrid y San Sebastián, aunque en los meses posteriores el juez Alfredo Lajusticia fue imputando a más personas, hasta las 36 actuales fruto de una investigación que aún no ha concluido.

De todos los imputados, solo tres llegaron a ser encarcelados: la alcaldesa, que abandonó la prisión con una fianza de 800.000 euros, el concejal Rodrigo Vela (tres meses en prisión), quien depositó otra de 150.000, y el empresario madrileño José Carlos Fernández, quien pagó una finanza de 250.000.

En la jornada de ayer, Jorge y Antonio Embarba, hijos menores de la alcaldesa, y la hermana de esta, María Dolores Pinilla, fueron llamados a declarar por la Policía Nacional acusados de un supuesto delito de blanqueo de capitales.

Los tres declararon unas cuatro horas ante el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional en Zaragoza en calidad de detenidos, con asistencia de abogado, y quedaron en libertad con cargos a la espera de que sean citados por el juez de La Almunia de Doña Godina, que podría imputarlos.

Su arresto podría estar relacionado con la comisión rogatoria que el juez instructor envió a Estados Unidos, después de que la Agencia Tributaria detectara el envío de varias partidas de dinero a ese país.

Precisamente, hoy se ha celebrado un pleno en el Ayuntamiento de La Muela en el que Carmen Caravallo ha tomado posesión como nueva concejala del Consistorio, varios meses después de la dimisión de la edil Miriam Fajardo, y después de que seis personas que iban en la lista de Pinilla renunciaran a hacerse con el cargo.

Según la portavoz del PP, Marisol Aured, es muy significativo que seis personas de su lista renuncien y demuestra "que no confían mucho en su gestión", por lo que en el pleno de hoy ha vuelto a pedir a Pinilla su dimisión, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento no para de incrementar su deuda.

En declaraciones a Efe, Aured ha explicado que la alcaldesa está "muy descentrada" y se dedica "a meterse" con ella y su familia, pero "la que tiene a toda su familia imputada en la operación Molinos es ella", ha recalcado.

El hecho de que ayer fueran llamados a declarar dos de sus hijos y su hermana "no ha sorprendido mucho" en el pueblo, ha reconocido la portavoz popular.

Marisol Aured, única oposición en el Ayuntamiento después de la renuncia de los dos concejales del PSOE, ha dicho que su situación es "muy dura" pero que piensa seguir trabajando "por el pueblo" lo que queda de legislatura y, sin duda, presentarse a las próximas elecciones municipales.