El número de familias de acogida que terminaron el proceso de formación y que fueron acreditadas en 2016 para poder atender a menores fue seis veces mayor que en 2015, gracias al programa especial de captación puesto en marcha por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

Así lo ha señalado hoy la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, quien ha asistido al I Torneo de Pádel Solidario organizado por la Asociación de Acogimientos Familiares de Aragón (Adafa) y en el que han colaborado el Gobierno de Aragón y Club Pádel Zaragoza.

Broto ha señalado que en 2016 completaron el proceso de formación 25 familias (16 en Zaragoza, 5 en Huesca y 4 en Teruel), frente a las 4 que lo hicieron en 2015 (todas de Zaragoza), según ha informado el Ejecutivo en una nota de prensa.

El volumen de aragoneses que solicitan información sobre el Programa de Familias de Acogida también se ha incrementado notablemente tras la campaña puesta en marcha el año pasado, ya que en 2015 pidieron información 22 familias frente a las 103 que lo hicieron en 2016 (76 en Zaragoza, 17 en Huesca y 10 en Teruel).

Esta tendencia al alza se mantiene, ya que en lo que va de 2017 ya hay 17 familias que han sido informadas y dos de ellas ya han presentado una solicitud de valoración.

El objetivo, ha asegurado la consejera, "era conseguir unas 35 familias en dos años y ya contamos con 27", por lo ha mostrado su satisfacción ante los resultados del programa, ya que el propósito final es que vivan con familias el mayor número posible de menores bajo la protección del Gobierno de Aragón.

Durante 2016, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales gestionó 46 acogimientos de urgencia, 9 temporales y 11 permanentes, y en lo que va de 2017, ya se han llevado a cabo 8 acogimientos de urgencia y dos temporales.

En total, actualmente hay 19 niños acogidos en familias de urgencia, 13 en acogimiento temporal y 14 en permanente.

Este programa especial nació en 2016 fruto de los cambios en el sistema de protección a la infancia y el nuevo régimen jurídico del acogimiento familiar, que señalan que éste será prioritario frente al residencial.

Estos cambios normativos determinan que los menores de 3 años deberán ser acogidos por familias (salvo en contadas excepciones) y que los niños de entre 3 y 6 años no podrán permanecer en un centro más de tres meses.

Las familiares interesadas pueden ponerse en contacto con el IASS a través del teléfono 976 71 50 04 o del correo electrónico acogimientofamiliar@aragon.es.