Zaragoza quiere convertirse en una ciudad ciclista. Para ello, el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC), siguiendo la estela iniciada por el Gobierno del PSOE, está incrementando de forma considerable los kilómetros de la red ciclable e impulsando medidas para fomentar su uso.

Por el camino se ha encontrado varios obstáculos que salvar, como la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que expulsó de manera definitiva a las bicicletas de las aceras y que provocó una pérdida considerable de usuarios del servicio Bizi Zaragoza -unos 80.000, según Movilidad- y que, parece, empieza a estabilizarse.

Según los datos de Movilidad, actualmente hay más de 25.600 usuarios con tarjeta. Un cifra que se mantiene lejos, por ejemplo, del 2015, cuando había 35.500 usuarios y después de haber perdido más de 2.000. Y más todavía de los del 2013, cuando fueron unos 37.500.

El área de Movilidad indicó que el año pasado la caída de usuarios se mantuvo estable y se ha logrado romper la barrera de perder 50 al día.

Anualmente se calculan que Bizi tiene unos 2, 2 millones desplazamientos, con una media de 8.000 al día.

Hoy es el Día Mundial de la Bicicleta, aunque no está previsto ningún acto concreto por parte del ayuntamiento para celebrarlo a lo largo de la jornada.

El consistorio, además de la ampliación de los carriles bici, está potenciando su uso en los colegios a través del Proyecto Stars, en colaboración con la DGA, que trata de motivar a los jóvenes a utilizar la bici mediante la creación de rutas seguras.

Además, Zaragoza pretende convertirse en un referente internacional gracias a la celebración del Congreso internacional La Ciudad de las Bicis del 27 al 30 de abril y que reunirá a expertos en movilidad en una completa programación.