El Observatorio Astrofísico de Javalambre ya forma parte de la primera Reserva Starlight de Aragón, una vez finalizado el proceso de certificación de "Territorio Gúdar Javalambre" en el que se enmarca.

Tras las auditorías de los especialistas de la Fundación Starlight el pasado mes de noviembre, el territorio ha obtenido la doble certificación, convirtiéndose en el primero de Aragón en conseguirlo, informa el Ejecutivo.

Para la obtención de las certificaciones, el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) ha colaborado estrechamente con la comarca Gúdar Javalambre.

El Cefc ha aportado parte de las 100.000 medidas de cielo realizadas en el territorio y llevando a cabo la gestión, supervisión y revisión del estudio técnico que ha sido necesario realizar para elaborar los mapas de calidad de cielo de toda la Comarca, y de la correspondiente memoria de calidad del cielo que exige la Fundación Starlight durante el proceso de certificación.

El territorio que acaba de obtener las acreditaciones comprende 23 municipios de la Comarca de Gúdar Javalambre (Teruel) y cuatro municipios de la provincia de Valencia que se encuentran en el ámbito geográfico próximo al Observatorio Astrofísico de Javalambre y Galáctica.

La concesión de la distinción de Reserva Starlight a todo el territorio supone la máxima distinción de la Fundación Starlight en cuanto a la calidad del cielo nocturno, cumpliendo con las condiciones más exigentes para la observación del cielo.

La certificación de Reserva Starlight convierte al territorio en un espacio natural protegido, en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas, cuya función es la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales.

Las certificaciones que otorga la Fundación Starlight, y que están avaladas por la Unesco, son concedidas por cuatro años, tras los cuales se habrá de verificar si se siguen cumpliendo los requisitos necesarios para cada una de las acreditaciones.

El próximo 20 de enero tendrá lugar en Fitur el acto oficial de entrega de las certificaciones, al que asistirán el director del Cefca, Javier Cenarro, la presidenta de la Comarca Gúdar Javalambre, Yolanda Sevilla y el director de la Fundación Starlight, Luis Martínez.