La obra de Santiago Sierra retirada de la feria Arco por su contenido político se podrá ver en el museo de Lérida. Así lo anunció su comprador, el empresario fundador de Mediapro, Tatxo Benet, tras reconocer que la ha ofrecido «como contraprestación por el expolio» que en su opinión sufrió el centro con la salida, tras una sentencia judicial, de 44 obras sacras que pertenecen al monasterio de Villanueva de Sijena.

El director del museo ilerdense, Josep Giralt, señaló que tienen la intención de exponer Presos políticos y la España contemporánea, la semana que viene «si por entonces la instalación ya está en sus manos». En ella figuran, entre otros los dos anarquistas chilenos que atentaron en el Pilar. Por su parte, el empresario explicó, en declaraciones a Efe, que tras su exhibición en su ciudad natal la instalación podrá verse en otras ciudades de toda España para denunciar el «escándalo monumental» de su retirada.

El museo de Lérida espera colocar la obra, valorada en 80.000 euros, en la sala dedicada a las exposiciones temporales, no en la de Sijena como se indicó en un primer momento. En la actualidad los estantes que acogían las piezas del monasterio monegrino siguen vacías y así quedarán hasta que el museo ajuste su exposición con nuevas piezas salidas de sus sótanos o con las depositadas por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), como la tabla del retablo mayor del cenobio Jesús entre los doctores de la ley, que ya ha sido trasladada.

Otra opción para su exhibición podría ser el llamado Espacio 0, donde habitualmente se presentan las últimas adquisiciones o las muestras relacionadas con temas de actualidad. «La libertad de expresión es un tema de largo recorrido histórico que ahora rebosa actualidad, mostrar la pieza es ofrecer la oportunidad para reflexionar sobre la libertad de expresión como tema clave en el mundo actual», aseguró.

El museo de Lérida ha redoblado en las últimas semanas sus acciones para convencer a la población de que la salida de los 44 bienes de Sijena del depósito al que estaban relegados ha sido precipitada «en el seno de una ejecución provisional que se está llevando a cabo durante casi tres años». El pasado fin de semana, según informó El País, Giralt participó en un debate en Barcelona con el presidente de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa), Carlos Bitrián, e insistió en la idea de que la fijación de un horario nocturno de entrada y el uso de la fuerza «no han estado suficientemente justificados».

Por el momento, en Villanueva se inaugurará hoy la nueva exposición con las piezas recuperadas, mientras se espera la resolución judicial que decida sobre el futuro de las pinturas murales que ocupaban la sala capitular.